Un reto de las Bibliotecas del siglo XXI

con No hay comentarios

En el espacio el Batec de la Cultura emitido el pasado día 21 de marzo en Mataró Cultural, Octavi Nonell nos hace una reflexión sobre el hábito de la lectura a partir de una iniciativa para fomentar la lectura de la red de bibliotecas públicas de la Ciudad.

La biblioteca pública es un centro público social de ámbito local, que facilita gratuitamente, el acceso a todo tipo de conocimiento y información a sus usuarios. Su organización está fundada, mantenida y financiada por la comunidad, a través del gobierno local, regional o nacional, o bien a través de otros tipos de organización ciudadana. En el caso de Mataró, las Bibliotecas Públicas dependen de la administración municipal y de la Diputació.

El Manifiesto de la La UNESCO para con la Biblioteca Pública (1994), enumera una serie de misiones clave, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la cultura; que deberían ser la esencia de sus servicios. No me pondré ahora a enumerarlos todos, pero sí quiero destacar tres. No es que el resto sean menos importantes, pero concretamente estos vienen al caso a raíz de una noticia protagonizada por las Bibliotecas Públicas de Mataró. Concretamente las recomendaciones de la UNESCO son:

  1. Crear y fomentar los hábitos de lectura en niños y niñas desde los primeros años
  2. Apoyar tanto a la formación individual y la formación autodidacta como la educación formal en todos los niveles
  3. Dar oportunidades para el desarrollo personal y creativo

La Red de Bibliotecas Públicas de Mataró, plantean un reto: Leer 12 libros, de 12 categorías diferentes, en 12 meses y comentarlos

Hace pocos días he leído que se había montado un debate, en torno a las inquietudes y las quejas de jóvenes estudiantes de Secundaria. El centro de la queja quedaba reflejado en una frase muy concreta: "Los jóvenes leerían más si pudieran cambiar las lecturas".

Y aquí es donde radica de alguna manera la importancia de la propuesta que hacen las Bibliotecas Públicas: Leer 12 libros, de 12 categorías diferentes, en 12 meses.

El que volen és fomentar la lectura sense cotilles que la facin feixuga, donant totes les possibilitats d’escollir gènere literari i evidentment autors. Cosa que no sé pas si es pot fer o no a l’escola. Però per la notícia del debat obert, tanmateix pareix que la cosa d’un títol i/o d’uns autors concrets i prefixats, no és gaire encisadora. Sembla que les lectures imposades, no són precisament la millor manera d’incentivar aquesta bona i sa costum de llegir. Base fonamental per una bona formació acadèmica i social de cara al futur.

Siempre he pensado que leer de alguna manera se parece a la comida. Mejor dicho, el paladar. De pequeños hay un montón de cosas que no nos gustan y que a medida que nos vamos haciendo mayores, nos "entrante" hasta el punto de considerar lo que no nos gustaba, como el plato preferido.

Con la lectura pasa un poco lo mismo. Hay que empezar poco a poco, haciendo que las primeras lecturas no sean un hueso imposible de tragar. La lectura debe ser amena, entretenida y cautivadora. Nos tiene que gustar y no ser una carga.

Por este motivo, felicito la iniciativa de los 12 libros, de 12 categorías distintas, en 12 meses; con el añadido de que, después de cada lectura, los lectores pueden expresar sus percepciones, dando sus puntos de vista sobre la obra leída o sobre la impresión que les ha dado el autor, a través del nuevo sitio web de las bibliotecas y la nueva comunidad de usuarios en instagram.

Los lectores que se apunten al reto, disfrutarán de una especie de acompañamiento. A través de la web, los lectores verán recomendaciones de libros en formato físico y digital. También guías de lectura y videos informativos. Además, el personal de las bibliotecas está preparado para ayudarles a elegir o seleccionar un autor o un título. Y aprovechando las nuevas tecnologías, por Instagram (@bibliosmataro) los participantes podrán hacer sus recomendaciones y cambiar impresiones con otros lectores, utilizando la etiqueta #matarodellibres. Toda una innovación.

Ojalá que sea un éxito, ojalá por los lectores y ojalá por la cultura.

Latido de la Cultura emitido el 21 de marzo de 2021

Octavi Nonell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.