Viernes vuelve "Hamnet", en esta ocasión en el patio de la Prisión de Mataró

con No hay comentarios

El mataroní Pedro Vázquez dirige la obra, que se estrena este viernes, día 16 de julio, con el joven actor Quim Font y Joan Crosas como protagonistas. La obra se representó hace un año en Can Gassol con un gran éxito de público.

Nacido en 1585, Hamnet Shakespeare fue el segundo hijo del escritor inglés, el único chico. Cuando Hamnet era pequeño, William Shakespeare abandonó a la familia para dedicarse plenamente al teatro. En 1596, el dramaturgo más famoso de todos los tiempos regresó a Stratford-upon-Avon porque le avisaron de que Hamnet estaba gravemente enfermo. Cuando llegó, el chico había muerto.

Tres años más tarde, Shakespeare publicó una de las piezas teatrales más importantes de la historia: Hamlet. A partir de esta historia real, "Hamnet", de Bush Moukarzel y Ben Kidd, reflexiona sobre el remordimiento, el abandono y la relación entre padres e hijos. El montaje, dirigido por Pere Vàzquez, se estrena este viernes 16 de julio en el edificio de la Cárcel de Mataró y estará en cartel hasta el 25 de julio, en 6 únicas funciones al precio de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir en la web de la Dirección de Cultura.

El argumento de "Hamnet" no tiene mucho que ver con las tramas de las obras de Shakespeare e introduce cuestiones como las dimensiones paralelas y los viajes en el tiempo, en un marco relacionado con la muerte. Todo ello, sin olvidar cuestiones como las dificultades de los adultos para comprender los niños o la diferencia entre ser un gran hombre y ser un buen hombre.

El joven actor mataroní Quim Font se pone en la piel de Hamnet y lleva el peso de la obra. Fuente, surgido de la cantera de la Sala Cabanyes, fue uno de los protagonistas del musical "Billy Elliot", representado en los años 2018 y 2019.

El montaje cuenta con la colaboración del actor Joan Crosas como William Shakespeare. Crosas, conocido por sus papeles teatrales en “Mar i cel”, “Hermanos de sangre” o “Sweeney Todd”, en series como “Ventdelplà” y por ser una de las voces del grupo de música Les Esquirols, ofrece el contrapunto al joven Hamnet, con quien dialoga y justifica las decisiones que tomó como padre, en una aparición audiovisual impactante.

Con un lenguaje teatral innovador y una pantalla que está en funcionamiento todo el tiempo, el público observa el mundo a través de los ojos de un Hamnet atrapado a los trece años, que es demasiado joven para entender a los adultos, pero ... La pregunta es: y los adultos? Estamos preparados para entender a Hamnet?

Hamnet se estrenó por primera vez hace un año en Can Gassol, Centro de Creación de Artes Escénicas de Mataró, rompiendo la parada escénica en nuestra ciudad. Además, lo hizo con un gran éxito de público.

Este viernes levantará el talón en un escenario particular: el patio de la antigua prisión de Mataró. Un edificio histórico de la ciudad, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional que próximamente acogerá la sede definitiva del MAC, el Centro de Arte Contemporáneo de Mataró.

La Prisión de Mataró dejó de funcionar hace más de cincuenta años. Se trata del primer edificio penitenciario del Estado que se construyó aplicando el sistema panóptico, es decir, que permite ver todo el interior desde un solo punto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.