Toni Cruanyes nos descubre qué es y qué hace el agrupe

con No hay comentarios

Para conocer la Agrupación Científico-Excursionista de Mataró, Octavi Nonell conversación con Toni Cruanyes, su presidente. Con él hacemos un repaso del pasado, presente y futuro de una entidad deportiva comprometida con la cultura, que está a punto de celebrar el 125 aniversario.

La entidad invitada en el espacio La Voz de las Entidades del último programa de Mataró Cultural es elAgrupación Científico-Excursionista de Mataró, Conocida por sus miembros como "el agrupe". Una asociación que está a punto de cumplir su 125 aniversario.

Nos recibe Toni Cruanyes, presidente de la entidad, que ya formaba parte de la Junta anterior. En la primera parte de la conversación, Cruanyes nos cuenta los orígenes del agrupe y que le llevó a formar parte.

Entre otras actividades e iniciativas, el presidente de la entidad nos cuenta los orígenes de "Singles", el boletín informativo para los socios. Con el número 1 en la mano, sabemos que la revista pronto cumplirá cincuenta años.

El excursionismo científico del agrupe ha ido siempre ligar al excursionismo cultural. Libros, exposiciones y cursos de catalán son algunos ejemplos de la actividad cultural de la entidad, que se complementa con la dedicación al patrimonio arquitectónico y conmemoraciones como el centenario del nacimiento de Pompeu Fabra, a partir de la cual se impulsó la creación de la Delegación de Òmnium en Mataró.

En esta línea cultural, el agrupe ha sido este año la asociación excursionista encargada de trasladar la Llama de la Lengua Catalana desde Prades en Montserrat. Aunque no ha sido posible celebrar los actos previstos debido a la pandemia, la Llama ha hecho su recorrido.

Tras repasar el presente del excursionismo, la última parte de la conversación se dedica a hablar de los proyectos de futuro de la entidad.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.