Tenemos una conversación con los jóvenes del "Proyecto Nieve" de Salesianos Sant Jordi

con No hay comentarios
En el espacio "La Voz de las Entidades" de hoy, más que una entidad, os hablaremos de un proyecto que en Mataró lleva a cabo la Plataforma de Educación Social "Salesianos San Jorge".

Nos referimos al "proyecto Nieve", Que trabaja la sensibilización y la realidad intercultural.

Es para hablar de este proyecto que, Mataró Cultural tenemos con nosotros, acompañadas de su educadora, Núria Molina, el grupo de jóvenes que a través de fotografías han mostrado su visión del barrio de Cerdanyola de nuestra ciudad, destacando la diversidad cultural, la fuerza de los comercios, las entidades y los espacios del barrio.

Fotografías que hemos podido ver durante quince días en las salas del Centro Cívico Espacio Gatassa.

El proyecto tiene como finalidad concienciar a las comunidades de referencia, especialmente a los jóvenes, sobre la riqueza de una sociedad que es diversa y plural, realizando acciones de sensibilización en el barrio. Persiguen trabajar los prejuicios, rumores y estereotipos que pueden existir por existir diferentes realidades culturales.

Son las mismas jóvenes las que deciden cómo quieren hacerlo, y han elegido la fotografía porque consideraron que era la forma más sencilla de mostrar la realidad. Con las fotos han podido mostrar cómo es la realidad del barrio. También han elegido la fotografía porque, dicen, los jóvenes de hoy en día no se entretienen a leer y la imagen les entra más fácilmente.

Preguntados por cuál fue su forma de trabajar durante la realización del proyecto, las jóvenes explican que antes de salir a la calle hacían un listado de los comercios y entidades que consideraban importantes y luego los iban a visitar para pedirles de poder fotografía, pero si medio en veían alguno que no habían apuntado y creyendo que era interesante el añadían.

Para el grupo, la realización del proyecto ha supuesto conocer mejor el barrio y su gente. Están contentas del resultado y también de la aceptación que ha tenido. Creen que han sobrepasado los objetivos iniciales para que, además de los institutos del barrio, han podido exponer el trabajo en el Centro Cívico Gatassa y pronto lo harán a institutos de otros barrios de la ciudad.

Por último, hablamos de futuro y nos cuentan que están trabajando en la producción de un vídeo con la participación de diferentes personas del barrio.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.