Tenemos una conversación con Eloi Aymerich, uno de los impulsores, hace un año, del Manifiesto Cultura15

con No hay comentarios
A lospagay "La Voz de las Entidades" de hoy, conversamos con uno de los impulsores del Manifiesto Cultura15, que pedía más recursos, sobre todo económicos, para la cultura en Mataró.

En marzo de 2019, un grupo de aproximadamente diez personas redactaron y divulgar un manifiesto a favor de la cultura en Mataró, Al que se adhirieron casi doscientas personas, entre creadores, artistas, educadores, etc. Ahora que es de actualidad el recorte anunciado por el actual gobierno municipal, de casi doscientas cincuenta mil euros del presupuesto en cultura, Mataró Cultural ha querido recuperar aquel texto y conversar con uno de sus principales impulsores, el activista cultural, cooperador y doctor en comunicación, Eloi Aymerich.

El objetivo del manifiesto era, pidió a las fuerzas políticas que participaban en las elecciones municipales de mayo de ese año, un compromiso consistente en:

  1. Luchar y lograr que al final del mandato, y de forma progresiva durante los próximos cuatro años, los recursos económicos y materiales destinados a la cultura de la ciudad lleguen a un mínimo del 15% del presupuesto municipal, y pase a ser uno de los municipios catalanes líderes en apostar por la cultura.
  2. Garantizar un incremento considerable de los recursos destinados a los programas de subvenciones y convenios culturales, logrando un mínimo de 500.000 euros anuales.
  3. Poner a disposición del tejido cultural local espacios de titularidad pública para su gestión colectiva. Las fábricas de Can Xalant, Can Minguell, Can Marfà y la Vapor Gordils entre otros deben ser espacios, también y como mínimo, total o parcialmente para la cultura.

En la conversación conoceréis la opinión de Aymerich respecto de la cancelación de los festivales de Órgano y Jazz, entre otros eventos, así como el retraso en la puesta en funcionamiento de equipamientos como la Cárcel.

También podrá conocer cómo nació el manifiesto y cuál fue la respuesta que obtuvieron de las diferentes candidaturas.

Aymerich justifica la necesidad de reajuste económico del Ayuntamiento. A pesar de estar convencido de que la supresión de un Festival como el de Órgano no resuelve la situación económica, en sus respuestas se traslada a años anteriores, justificando así la actuación de los gobernantes actuales y se puede entender que pasa la responsabilidad de la situación de la cultura en la ciudad a los diferentes agentes culturales.

Otro tema que se trata a la conversación es cuál debe ser el modelo de nuestra Fiesta Mayor y la repercusión que tendrá en el presupuesto municipal.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.