Plataforma por la lengua anuncia que Siri, el asistente de voz de Apple, hablará catalán

con No hay comentarios

La multinacional americana ha hecho pública una oferta laboral para contratar un analista e incluir el catalán en Siri. De este modo, Siri se convertirá en el primer asistente de voz del mercado a hablar catalán.

Según informa la Plataforma por la Lengua, la posibilidad de que Apple disponga de su asistente de voz en catalán es ya una realidad. El martes, la multinacional americana publicó nuevas ofertas laborales para incluir analistas en Siri en distintas lenguas, una de ellas el catalán.

Según InformeCat 2020, ninguno de los 32 asistentes de voz del mercado habla catalán y, si Apple da este paso, Siri será el primer asistente de voz del mercado en hacerlo. La incorporación del catalán al asistente de voz de Apple daría respuesta a las necesidades lingüísticas de los usuarios catalanohablantes de aparatos como el iPhone o el iPad, de acuerdo con una de las peticiones que hace tiempo que la Plataforma per la Lengua ha solicitado a la empresa. Además, el asistente Siri en catalán haría también posible que Apple CarPlay se configurara también en esta lengua, ya que utiliza el sistema de reconocimiento y habla de voz Siri.

Apple también ha mejorado este septiembre su software. La nueva versión de iOS incluye listas de música en su totalidad en catalán y Apple TV ya dispone de toda su interfaz en nuestra lengua. Esto la hace, junto a Filmincat, la única plataforma de vídeo mínimamente sensible a nuestra lengua.

La Plataforma por la Lengua trabaja desde hace tiempo para que el catalán esté presente en el ámbito de las tecnologías digitales. En 2018 la entidad reclamó que, además de incorporar el catalán al sistema operativo de MacOs e iOS, también estuviera disponible en Siri y Apple CarPlay. La multinacional americana reaccionó negativamente, respondiendo que no tenía intención de incluirlo en ninguna de las dos aplicaciones.

Ahora parece que, como resultado de las diversas gestiones llevadas a cabo, la empresa californiana haya lanzado esta nueva oferta laboral con requisitos relacionados con el dominio de la lengua catalana, conocimientos lingüísticos y culturales y habilidades analíticas para poder evaluar respuestas. Este hecho propicia la normalización lingüística y la mejora del servicio para los catalanohablantes, pudiendo, más adelante, comportar nuevas adaptaciones lingüísticas en otras aplicaciones de la marca.

Se conocen otras iniciativas como Common Voice de Mozilla, que trabajan por el reconocimiento de la lengua en los asistentes de voz, o el trabajo de la Generalidad de Cataluña, que está desarrollando un proyecto de asistente de voz que pondrá a disposición de las empresas un golpe terminado.

Desde 2009 que la Plataforma por la Lengua lucha para que Apple incluya al catalán en todas sus creaciones. Celebramos, pues, que ahora quiera que Siri hable nuestra lengua y esperamos que no sea el único asistente de voz en hacerlo, sino que sigan el ejemplo Alexa o Google Assistant.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.