Presentamos una entidad que ha convertido en un ejemplo de asociacionismo cultural

con No hay comentarios

Mataró Cultural habla con Anna Gené, presidenta de Sala Cabanyes, la sección teatral del Centro Católico de Mataró, fundada en 1884 con el nombre de Círculo Católico de Obreros.

El teatro que hoy conocemos como la sala Cabanyes, Rehabilitado recientemente, fue inaugurado en 1933 y lleva este nombre en memoria del que había sido presidente e impulsor del Centro Católico, el arquitecto mataroní Emili Cabanyes y Rabassa.

Pero antes, desde 1916, ya se representaban los "Los Pastorets de Mataró", basados ​​en "La Estrella de Nazaret", de Ramon Pàmies, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad en 1981 y que, con motivo de su centenario, el 2016 la Generalidad de Cataluña les otorgó la Cruz de San Jorge.

Para Anna Gené, Els Pastorets son el palo de pajar de la entidad. El hecho de que puedan participar cerca de 400 personas hace que muchos socios que colaboren durante todo el año puedan encontrar su sitio. Por Sala Cabanyes, Els Pastorets lo son todo. En un mismo espectáculo pueden participar diferentes generaciones de una misma familia. Por eso otro valor de Els Pastorets es su vertiente social, la relación que se establece entre las personas que forman parte de la entidad.

Durante el año, en el de teatro de la Sala Cabanyes, si representan obras de diferentes estilos y para diferentes públicos. Con la combinación del escenario, donde se realizan obras con una infraestructura más grande, y la salita, donde se realizan obras de pequeño formato, la entidad nunca detiene su programación.

Otro aspecto importante, es la función de escuela que realiza. De Sala Cabanyes han salido muchos actores que hoy en día son conocidos y reconocidos, lo que más quizás Joan Pera, uno muy actual, porque lo vemos a menudo por la televisión, es Pep Plaza. Pero la entidad también tiene su escuela de teatro, que lleva el nombre de Saca, en la que los alumnos tienen la oportunidad de participar en algún espectáculo de los que se llevan al escenario.

Igualmente importante es su vocación de colaboración con la ciudad. Un ejemplo reciente es su participación, desde hace muchos años, en la organización de la Cabalgata de Reyes. Pero también tienen un papel destacado en el Carnaval y Les Santes.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.