Presentación del libro "EL TRANVÍA MATARÓ-ARGENTONA DESAPARECIDO" de Nicolás Guanyabens

con No hay comentarios

Guanyabens presentará, el 16 de septiembre a 2/4 de 8 de la tarde, su libro "EL TRANVÍA MATARÓ-ARGENTONA DESAPARECIDO". El acto, organizado por Mataró Cultural, se hará a Las Esmandies.

La obra, Publicada en febrero de este año para Editorial Efados se dará a conocer en la sala de actos del Casal de Barrio de Las Esmandies (Rda. O'Donnell, 94) de Mataró. La presentación correrá a cargo de su autor, el historiador mataroní Nicolau Guanyabens.

el libro, Que forma parte de la colección "Cataluña Desaparecida", nos descubre una interesante selección de 160 imágenes del tranvía que funcionó entre Mataró y Argentona entre 1928 y 1965. Una línea entrañable y popular de siete coches de color rojo y crema que formaron parte del paisaje urbano, interurbano y humano de ambas poblaciones. Un tranvía singular que fue, junto con el de Montgat-Tiana, el único tranvía eléctrico catalán de fuera del área de Barcelona. Un tranvía sencillo que llegó como signo de modernidad y que terminó, por muchos motivos, como molesto estorbo.

El 2017, Gunyabens publicó "MATARÓ DESAPARECIDO: CALLES Y PAISAJES", que forma parte de la misma colección deEditorial Efados.

El prólogo, escrito por el doctor en derecho e historiador del transporte, Ferran Armengol y Ferrer, Define el tranvía de Mataró en Argentona como una señal de identidad de mataronins y Argentona, que podía parecer un juguete grande. El doctor Armengol asegura que, en el libro de Guanyabens, Los que conocieron el tranvía revivirán la experiencia, y los que lo vean por primera vez, podrán hacerse una idea de lo que representó.

Biografía de l'autor

És llicenciat en història per la Universitat de Barcelona i és titulat també en magisteri. Membre de l’equip del Museu Arxiu de Santa Maria des de 1979, investiga sobre aspectes relacionats amb la vida cultural, artística i social del Mataró dels darrers segles.

Ha publicat diferents articles apareguts a la revista Fulls del Museu Arxiu. Ha col·laborat en treballs arxivístics i en l’elaboració de diversos catàlegs d’exposicions del Museu de Mataró (Fotografia S. Carreras, Mostra antològica de Jordi Arenas o Col·lecció particular del fons Xavier Ubach, entre d’altres). També ha publicat obres com “Les Santes. La festa major de Mataró”, “Els gegants de la ciutat de Mataró” i “L’Àliga de Mataró, 400 anys”, entre altres.

Trabajó de maestro de educación de adultos en Badalona, ​​y como maestro de escuela rural desempeñó un curso en Vallgorguina. Ha sido una veintena de años maestro de primaria en la Escuela Rocafonda de la ciudad de Mataró y desde el año 2003 ejerce de archivero municipal a la población de Montornès del Vallès.

Durante el acto, en el que se cumplirán todas las medidas sanitarias de prevención de la Covidien-19, se podrán adquirir ejemplares del libro gracias a la colaboración de la Librería del Tranvía de Mataró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.