Política Lingüística pone a disposición de los municipios catalanes una nueva herramienta para el fomento del catalán

con No hay comentarios

# Català947 es un proyecto de datos abiertos que tiene como objetivo reforzar la cooperación con los entes locales y el territorio, y fortalecer las políticas públicas en materia lingüística.

La consejera de Cultura, Àngels Ponsa, acompañada de la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, ha presentado el proyecto #catalán947. La lengua catalana en los municipios de Cataluña. Se trata de un proyecto de datos abiertos cuyo objetivo es reforzar la cooperación en materia lingüística y poner a disposición de todos los municipios de Cataluña una nueva herramienta para el fomento del catalán.

Àngels Ponsa ha afirmado: "En cumplimiento de la vocación de servicio público, transparencia y cooperación del Govern, hoy ponemos a disposición de todas las instituciones y del resto de la ciudadanía una herramienta de conocimiento y toma de decisiones en favor del catalán".

También ha resaltado que “en este 2021, en el que se conmemoran, entre otros, el centenario del nacimiento de Joan Triadú i Font, quisiera apelar a su ejemplo y espíritu en relación al compromiso individual e indefectible que tenemos todas y todos nosotros, los catalanohablantes, en relación con nuestra lengua”. "No lo olvidemos, no renunciamos a él", ha añadido.

La directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, ha remarcado que la política lingüística en Cataluña "ha sido de siempre un terreno de consenso entre el Govern y los entes locales" y, que con el #català947 se quiere reforzar esta cooperación con la voluntad que "los datos que ofrecemos nos sean un estímulo para progresar conjuntamente hacia la plenitud de la lengua catalana a la que debe aspirar una sociedad democrática como la catalana".

El nuevo proyecto quiere elaborar y mantener el mapa sociolingüístico de Cataluña y promover el análisis de la variable lingüística en los estudios sociales de otros ámbitos. Desde la web llengua.gencat.cat/catala947 se puede acceder al repositorio que ofrece los principales indicadores demográficos, sociolingísticos y de política lingística disponibles de cada uno de los 947 municipios de Cataluña. La página dispone de un buscador, para escribir el municipio, y se puede filtrar por el topónimo municipal, nombre de comarca o ámbito territorial. También se detalla el mecanismo del algoritmo con el que se ha realizado la conversión de los datos en el texto resultante de los informes.

En cada uno de los informes de cada municipio se expone la situación lingüística local en el marco de los aspectos demográficos y socioeconómicos que tienen relación con ellos, y con los datos comarcales o del ámbito territorial al que pertenece para dar una información más completa, siempre con los elementos referenciales del conjunto de Cataluña.

La iniciativa pone a disposición de todos los datos y la información generada desde el Departamento de Cultura, para seguir sumando fuerzas en el uso y conocimiento del catalán, con el fin de generar participación e investigación, y contribuir a mejorar las políticas públicas .

El #català947 se articula a partir de fuentes de información y datos oficiales que ya son públicos: el padrón municipal anual (la población según lugar de nacimiento); los resultados de la última Encuesta de usos lingüísticos de la población (EULP 2018) que muestran los conocimientos de catalán y los usos lingüísticos de los ciudadanos de municipios con información representativa o bien de las demarcaciones a las que pertenecen; los índices del programa Ofercat que hace el análisis de los usos lingüísticos en los comercios de grandes ciudades; el número anual de certificados de catalán emitidos por la Dirección General de Política Lingüística; el número de inscripciones de los alumnos en los cursos de catalán del Consorcio para la Normalización Lingüística (según nivel y según el país de origen); las inscripciones en la plataforma de aprendizaje en lengua catalana, Parla.cat; el número de parejas lingüísticas del Voluntariado por la lengua; los conocimientos de catalán según el último Censo lingüístico de 2011, y la distribución de la renta 2015-2016 recogida en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los meses de junio y septiembre de este año se hará la primera actualización de los informes, con la incorporación de datos actualizados sobre los cursos de catalán para adultos del Consorcio correspondientes al año 2019 y 2020, nuevos datos sobre la oferta de catalán en el comercio en diversas ciudades y los datos de población escolar correspondientes a cada municipio.

El proyecto #català947 será útil para los Centros de Normalización Lingüística del Consorcio para la Normalización Lingüística, para todos los ayuntamientos y entes locales catalanes como base para promover acciones de fomento de la lengua catalana y para todos los centros escolares para que puedan elaborar sus proyectos lingísticos. También se dirige a la ciudadanía que tiene interés por conocer la situación lingüística de una localidad concreta ya todas las instituciones y entidades locales que trabajan por la lengua y la cultura catalanas.

Por último, La Dirección General de Política Lingüística pone a disposición de la ciudadanía una vía de contacto ágil para atender propuestas, consultas y sugerencias sobre los datos presentados. También ofrece un amplio repertorio de estudios sociolingüísticos con datos demográficos y de carácter sectorial y temático sobre la situación de la lengua catalana, que se pueden consultar online. Por otra parte, el Centro de Documentación de Política Lingüística es el principal centro de documentación europeo en materia sociolingüística y dispone de todo tipo de información sobre la situación del catalán y otras lenguas a disposición de la ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.