Hablamos de los Tres Tombs de Mataró con Pedro Gené

con No hay comentarios

El año que no hemos podido ver ni caballos ni carruajes en las calles, en Mataró Cultural hemos querido hablar con Pedro Gené, presidente de la Hermandad Antigua de San Antonio Abad, que es la encargada de mantener la tradición en nuestra ciudad.

Cuando hace pocos días de la celebración de San Antonio Abad, la fiesta tradicional de las bestias de labranza. Este día, se celebran anualmente, en todo el país, los tradicionales Tres Tombs con la bendición de los animales que participan. Tradición que este año no se ha podido celebrar debido a la pandemia.

Para hablar de esta tradición en Mataró y de la Hermandad Antigua de San Antonio Abad, entidad que la mantiene viva, conversamos con Pedro Gené, que es el presidente.

Pedro Gené nos cuenta que la entidad que preside tiene una historia de ciento cincuenta años. También escucharemos como, antiguamente, el día de San Antonio los animales del campo hacían fiesta y no salían a trabajar. La reacción de los más pequeños al ver unos animales que habitualmente no encuentran por la calle, los carruajes que han desaparecido y la diferencia en cómo trabaja hoy en día la agricultura, son temas que repasará el presidente de la entidad.

En la conversación no falta un recorrido por la historia de los Tres Tombs en Mataró, así como la opinión sobre cómo el Ayuntamiento ha sustituido este año la fiesta para fotografías antiguas en las pastelerías. No falta una referencia al Encuentro Nacional de los Tres Tombs en Mataró en 2013.

También es interesante la opinión de Pedro Gené sobre las entidades que cuestionan el hecho de que los animales salgan a la calle para participar en actos festivos como la Cabalgata de Reyes, el Desfile de los Armados, Carnaval y, también, los Tres Tombs.

Si llega al final de la conversación, conocerá algunas propuestas de futuro en cuanto a la celebración de los Tres Tombs en nuestra Ciudad.

No te lo puedes perder!

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.