Hablamos con Guifré Tarragó, autor de dos libros que nos cuentan nuestra historia

con No hay comentarios

Tarragó dejó constancia escrita de las pequeñas historias familiares vividas, especialmente durante la Guerra Civil Española. Como él dice, la historia de cada familia es una pieza más del gran puzle que representa la historia colectiva.

Guifré Tarragó nos cuenta cómo su interés por conocer que había pasado a la familia durante la Guerra Civil Española le llevó a escribir.

Desde la adolescencia que ha ido recopilando información, que ha recibido de las conversaciones con diferentes personas. El trabajo y su actividad cívica y social nunca le dejó tiempo para dejar constancia escrita, lo que ha hecho una vez jubilado.

Su primer libro, titulado "Un recorrido en el tiempo", recibió el Premio Romano Planas y Miró de memoriales populares, que otorga la población de la Roca del Vallès. En palabras del autor, el libro es un homenaje a su familia: a las estirpes Tarragó i Mir ya su historia de arraigo en la ciudad de Mataró. Tarragó narra los hechos con rigor y logra hacer viajar al lector desde el siglo XVI hasta la actualidad. Deteniéndose en los episodios más remarcables de la vida de sus antepasados.

Posteriormente, Guifré Tarragó inició un nuevo trabajo con el objetivo de explicar el origen y la historia del Centro Social del barrio del Palau, donde vivió recién casado. El confinamiento le hizo aparcar ese trabajo para dar paso a un segundo libro en el que profundiza en algunos de los personajes protagonistas del primero.

El Café del Mar de Mataró fue, en septiembre pasado, el lugar escogido para la presentación del libro "Héroes anónimos de la familia Tarragó i Mir". La obra que Tarragó escribió durante el confinamiento con el fin de rendir un homenaje a su familia y aportar un granito más de arena a la preservación de la memoria histórica de la capital del Maresme. El autor define su obra como una pieza más del rompecabezas de nuestra histórica colectiva.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.