Mataró Cultural habla con el músico mataronense Gerard Nieto. Toda una vida en el piano

con No hay comentarios

En la entrevista, Nieto nos explicará cómo empezó en el mundo de la música con cinco años. Posteriormente estudió piano clásico, pero fue escuchando mucha música que aprendió música moderna y jazz.

Nieto va obtenir el Títol Superior en Jazz per l’Escola Superior de Música de Catalunya, i el Grau Superior de Piano pel Conservatori del Liceu de Barcelona. A més, és Diplomat en Magisteri Musical per la Universitat Autònoma de Barcelona.

El nostre personatge d’avui és pianista de l’orquestra de jazz La Vella Dixieland des de l’any 2001. També és pianista i director de la Big Band Jazz Maresme. Col·labora habitualment amb destacats artistes de jazz nacionals i internacionals: Scott Hamilton, Charmin Michelle, Harry Allen, Grant Stewart, Leroy Jones, Wendell Brunious, Ken Peplowsky, Bob Sands, Toni Solà, Josep Maria Farràs, Dani Alonso i Marian Barahona, entre d’altres. També ha treballat amb Kathy Autrey, Jesse Davis, Monica Green, Txell Sust, Susana Sheiman, Randy Greer, Raynald Colom, David Pastor…

Además del piano, Nieto toca la guitarra eléctrica, la trompeta y la tuba. Empezó su andadura profesional como músico alrededor de 1995, después de entrar a formar parte de la orquesta de jazz La Vella Dixieland.

Nos cuenta que cuando tenía cinco años su madre le llevó a una escuela de música. Los compañeros lo fueron dejando, pero él siguió haciendo piano clásico. El último año lo hizo en el Conservatorio del Liceu. Después continuó su formación para poder ser profesor de música.

Cuando habla de proyectos como Big Band Jazz Maresme desprende mucha ilusión. Deja claro que es un proyecto local con vocación pública.

No puede faltar la referencia a la situación del sector a causa de la pandemia. Comenta que muchas salas han tenido que cerrar frente a la imposibilidad de seguir. Ahora la esperanza está puesta con las ganas de volver que demuestra tener al público. En su caso, la formación le permite salir adelante, pero en veinte años de músico profesional la situación del sector ha empeorado.

En cuanto a cómo se encuentra Mataró musicalmente, no es demasiado optimista. Para Gerard Nieto, aunque existen muchos y buenos músicos, la ciudad no ejerce su capitalidad. Echa de menos un auditorio y en la escuela municipal de música le cuesta mucho salir adelante.

Afirma que la participació dels artistes locals en les noves iniciatives es fa gairebé per militància. Valora molt positivament a les persones que tiren endavant aquests projectes. També dona molta importància a la feina que es fa des de les Cases de la Música, un projecte sorgit des de Mataró.

No us perdeu l’entrevista als nostres canals.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.