Optimot estreno un diccionario de sinónimos

con No hay comentarios

El servicio que ofrece la Dirección de Política Lingüística conjuntamente con otras instituciones del país, ha incorporado este inicio de año el Diccionario de sinónimos Franquesa.

Optimot, Consultas lingüísticas, es un servicio que ofrece la Dirección General de Política Lingüística en colaboración con el Instituto de Estudios Catalanes y el Centro de Terminología TERMCAT. Consta de un buscador de información lingüística que ayuda a resolver dudas sobre la lengua catalana.

Mediante laOptimot se pueden consultar de manera integrada diferentes fuentes. Cuando las opciones de búsqueda que ofrece el Optimot no resuelven la duda lingüístico, se puede acceder a un servicio de atención personalizada.

Este servicio ha comenzado el año con una novedad. Se trata de la incorporación, entre sus fuentes de consulta, de un diccionario de sinónimos. Es una fuente que los usuarios del servicio habían pedido varias veces y que ahora se podrá consultar en línea junto con las otras fuentes del buscador.

Se trata del Diccionario de sinónimos Franquesa con el contenido actualizado. La obra contiene alrededor de 75.000 sinónimos, entre los que se incluyen locuciones y frases hechas, y 15.000 palabras afines, es decir, palabras que tienen alguna relación con la entrada o con alguno de los sinónimos. También contiene antónimos.

Para localizar los artículos de este diccionario, hay que escribir la palabra del que buscamos equivalentes en el cuadro de búsqueda y dejar seleccionada la opción por defecto «básica». A continuación, para agilizar la búsqueda, se puede usar el recurso Elija el resultado por fuentes, donde la nueva fuente aparece con el nombre completo (Diccionario de sinónimos Franquesa).

También se puede acceder a los resultados de esta fuente utilizando la valla avanzada, En la que el diccionario aparece en la lista de fuentes también con el nombre completo.

Las entradas del diccionario contienen diferentes significados, en su caso, así como información complementaria para cada uno: definiciones, ejemplos, marcas de uso, sentidos figurados, etc.

Por otro lado, si no encontramos el sinónimo o el antónimo en el diccionario, siempre se puede enviar la consulta al servicio de atención personalizada, Eso sí, con el contexto en que aparece la palabra en cuestión para que se entienda bien qué significado necesitamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.