Abierta la convocatoria de la XV edición del Premio Helena Jubany de narración corta

con No hay comentarios

El premio Helena Jubany, de narración corta o recopilación de cuentos para ser explicados, está dotado con 3.000 € y la obra ganadora se publicará con el diario ARA y más adelante en el podcast La maleta de Helena, en colaboración con la UOC.

.

LAasociación Cultural Helena Jubany y Lorente, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mataró, la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y el diario ARA convocan el premio con el fin de mantener vivo el recuerdo de Helena, enamorada del mundo de los libros, y de contagiar su gusto por la lectura y la ficción literaria tanto en la vertiente escrita como en la de la transmisión oral.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mataró promueve, por sexta vez, la convocatoria del certamen a través de un convenio. El premio está dotado con 3.000 € y la obra ganadora será publicada con el diario ARA y en la web de la Asociación Cultural Helena Jubany y Lorente. Más adelante pasará a formar parte del Podcast La maleta de Helena promovido por la UOC, que también participa en la dotación del premio.

Características de las obras

Podrán optar al premio todos los trabajos consistentes en narraciones cortas o recopilaciones de cuentos inéditos, originales y escritos en lengua catalana que tengan, en conjunto, una extensión de entre 10 y 20 hojas. Los originales se presentarán en cinco copias, mecanografiadas en hojas DIN A4 escritas por una sola cara, a doble espacio. Los textos tendrán que ir dirigidos a un público que tenga de entre 12 y 99 años y la fecha final de presentación será el día 1 de octubre de este año. Serán admitidos todos los originales presentados en cualquier oficina de correos hasta esa fecha.

Los trabajos tendrán que ser enviados a cualquiera de las dos bibliotecas públicas de Mataró: biblioteca Antoni Comas y la biblioteca Pompeu Fabra.

El jurado estará formado por Elvira Carrió, inspectora de Educación; Esteve Guardiola, narrador oral y librero de Buc de Llibres; Núria Ribas, directora de la biblioteca Frederic Alfonso y Orfila de Sentmenat; Joan Fontana y Noelia Nogueiro, ganadores del 14º Premio Helena Jubany; M. Àngela Serra, bibliotecaria, en representación de las bibliotecas públicas de Mataró; Llorenç Soldevila, que ha sido profesor de la Universidad de Vic; Roser Trilla, que ha sido profesora de lengua y literatura del Instituto Alexandre Satorras de Mataró; y Joan Jubany e Itxart, que actuará de secretario con voz pero sin voto.

A la hora de emitir el veredicto, el jurado tendrá en cuenta la calidad literaria de las obras presentadas y el hecho de que tengan características que las hagan adecuadas para ser transmitidas oralmente sin necesidad de adaptaciones posteriores. La entrega del premio se realizará el día 2 de diciembre de 2021.

La figura de Helena Jubany

Helena Jubany y Lorente nació el 27 de febrero de 1974 y vivió en Mataró hasta los 26 años. En 1996, se licenció en Periodismo en la UAB. A lo largo de su formación profesional, colaboró ​​con Televisió de Mataró, con Ràdio Premià y con el diario El Punt Maresme.

Después trabajó como librera en la Cooperativa Robafaves, donde colaboró ​​en la elaboración de la revista 'Noticia de libros' y se interesó especialmente por la literatura infantil y juvenil. En 1999 dejó la librería y se dedicó al mundo del libro desde otros ámbitos: preparó las oposiciones a bibliotecaria, se matriculó en la UOC para cursar Biblioteconomía y Documentación y empezó el camino de la creación literaria , produciendo narraciones y cuentos propios. En 2000 empezó a trabajar de auxiliar de bibliotecaria en la biblioteca Frederic Alfonso y Orfila de Sentmenat, donde se encargó de iniciar la sección infantil. Por su trabajo, se trasladó a vivir a Sabadell donde siguió desarrollando actividades culturales y asociativas.

En 2001 fue asesinada. Con este premio se quiere mantener vivo su recuerdo y compartir su amor por los libros y la literatura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.