Nuevo equipamiento: Carpa o Circo

con No hay comentarios

En esta ocasión, en su espacio el Batec de la Cultura, Octavi Nonell nos da su opinión sobre la carpa instalada hace unos meses en el Parque Central de Mataró. Instalación que en su día se justificó como un espacio para ceder a las entidades para poder celebrar actos con garantías de seguridad sanitaria.

Desde hace medio año los mataroneses podemos disfrutar de un nuevo equipamiento. Y aquí lo dejo, porque todavía no está decidido qué tipo de equipamiento es. No sé, no sabemos si es un equipamiento cultural, un equipamiento comercial o un equipamiento deportivo. Sólo sabemos que el nuevo equipamiento nos cuesta casi 1.500 euros cada mes y que montarlo nos costó casi 5.000 euros. Escara suerte que los terrenos donde está ubicado, la pista central del Parc Vell de Mataró, es propiedad del municipio. De lo contrario, deberíamos pagar también el alquiler del solar.

De momento todo indica que su destino es cultural. En él se pudo "celebrar" la pantomima de la Cabalgata de Reyes. Es un espacio grande y el hecho de que sea una carpa, una carpa muy grande, permite mucha ventilación. Esto facilitó precisamente la pantomima.

La Concejalía de Cultura ha manifestado, su intención de mantener por el momento esta instalación y ponerla al servicio de entidades. Pero por el momento aún no se ha hecho nada más que el payaso.

Dicen que las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, frenan la posibilidad de desarrollar algunos actos. La verdad, yo no veo tanta problemática. Este, digamos espacio, está tan ventilado como lo podían ser algunos de los locales utilizados como col·legits electorales el pasado domingo 14 para las elecciones. Por otra parte, también tengo que decir que, en algunas calles comerciales de la ciudad hay mucha más gente en cuatro metros cuadrados (2 × 2) que la que se pone en actos culturales como los que se podrían celebrar aquí .

Quiero decir con todo esto, que no veo motivos para que se les ponga demasiadas trabas a las entidades con iniciativas, dado que la Concejalía de Cultura está bastante necesitada. De iniciativas, claro.

Desgraciadamente este equipamiento, no dispone de las instalaciones complementarias imprescindibles para ciertos actos. No hay vestuarios, no hay camerinos, no hay servicios, no hay escenario. No hay algo que se podía haber arreglado, actualizado y modernizado.

Muy a menudo, viendo las carencias que padecemos, me viene a la memoria el dañado Teatro Clavé que, como buenos "capsgrossos" nos dejamos perder en 1979.

Pero eso es agua pasada y no podemos volver atrás. Ahora tenemos que estar contentos y gozosos que tenemos un nuevo equipamiento: La Carpa. Un equipamiento que de momento ya representa un coste de 18.000 euros en un año que el presupuesto para Cultura ya se ha rebajado en 280.000 euros. Aunque el pasado ejercicio 2020, Cultura ya hizo recortes también por otros 250.000 euros. Me pregunto si no saldría más a cuenta comprarla y dejar de pagar alquiler.

Tras la miserable celebración de los Tres Tombs y del Carnaval, me pregunto cuál será la próxima demostración de incompetencia que nos harán desde Cultura Mataró.

Latido de la Cultura emitido el 21 de febrero de 2021

Octavi Nonell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.