Nace 'AINA', el proyecto del Gobierno de la Generalitat para garantizar el catalán en la era digital

con No hay comentarios

El proyecto AINA, que se pone a disposición de la comunidad científica y empresarial, generará los recursos digitales y lingüísticos necesarios para facilitar el desarrollo de asistentes de voz, motores traductores automáticos o agentes conversacionales en catalán.

El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y el Barcelona Supercomputing Center han presentado el proyecto AINA para garantizar la supervivencia y la competitividad del catalán en el mundo digital con la ayuda de la inteligencia artificial.

AINA generará recursos tecnológicos y lingüísticos para el catalán (corpus, modelos de lenguaje, motores de traducción y reconocedores del habla) y los pondrá a disposición de la comunidad científica y empresarial en formato abierto para hacer rentable y atractiva a las empresas del sector la su inclusión en servicios y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) y de Tecnologías del Lenguaje como asistentes de voz, traductores automáticos, agentes conversacionales, etc.

El acto, presentado por el escritor Màrius Serra, lo presidió el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, con la participación del director asociado del Barcelona Supercomputing Center, Josep Maria Martorell, y la directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany.

El objetivo último es que la ciudadanía pueda participar en catalán en el mundo digital al mismo nivel que los hablantes de una lengua global, como el inglés, y evitar así la extinción digital de la lengua

El primer recurso generado es el 'corpus' del catalán para entrenar los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), el más grande creado hasta el momento, con 1.770 millones de metadatos asociados a palabras. El próximo paso será generar los modelos de la lengua, modelos del habla y modelos para la traducción utilizando redes neuronales multicapa

El proyecto tiene un presupuesto de 13,5 M €, que se financiarán con los fondos NextGenerationEU, y arranca con una aportación inicial de 250.000 € del Departamento de Políticas Digitales

Al terminar el orden de intervenciones, los asistentes pudieron asistir a una demostración del proyecto. El acto se pudo seguir virtualmente desde el canal de Políticas Digitales de Youtube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.