Miquel Ortega, artista especializado en mosaicos, habla con Mataró Cultural

con No hay comentarios

Miquel Ortega nos recibe en su taller de la calle Argüelles de Mataró. Enamorado del mar y buen navegante, Ortega crea grandes obras de pequeñas piezas que él mismo desmenuza. Algunas dejan que la imaginación recrea los dibujos, otras son reproducciones de obras históricas.

Ortega estudió delineación y pasó por la escuela de Artes y Oficios, pero siempre le han fascinado los mosaicos. Cree que en la vida todo suma y su obra es resultado de los muchos sitios por donde ha pasado.

Empezó haciendo mosaicos clásicos, imitando piezas de los restos romanos, por ejemplo de Tarragona, explica que, poco a poco, un mosaico detrás de otro ha ido aprendiendo a conocer los materiales y la técnica. También nos explica sus experiencias de formación internacional. De la afición pasó a la profesionalización de forma autodidacta y con grandes referentes.

Para el artista es muy importante ser sincero, no copiar, sino mostrarse a sí mismo. Se inspira mucho en los estampados textiles. A partir de la inspiración, añade elementos personales y aplica la técnica que durante años ha ido perfeccionando.

Suele utilizar mayoritariamente cerámica y piedra, pero asegura que un mosaico se puede hacer de muchos materiales diferentes. En su caso, está trabajando en una pieza hecha de materiales de desecho, dando una segunda vida a objetos que ya no se usan.

En 2013 fue el artista encargado de diseñar el turrón de autor de la pastelería Uñó. Reconoce que fue una experiencia muy buena. La obra definitiva surgió después de realizar una decena de pruebas.

Residente en Vilassar de Mar, expone mayoritariamente en la comarca del Maresme y es un habitual de la Colectiva de San Lucas. También ha expuesto en países como Italia y Bélgica.

Lamenta que en nuestra sociedad no exista el hábito de comprar arte, aun así, comprende que las diversas crisis económicas han hecho que las prioridades familiares sean otras.

Tiene varios proyectos en cartera, sin embargo la pandemia, como en otros muchos casos, lo ha parado o aplazado. En cualquier caso, él no para de crear y trabajar.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.