Mataró tendrá actos de Semana Santa adaptados a la situación causada por la pandemia

con No hay comentarios

Para hablar de la historia de la Semana Santa en Mataró y también de la situación actual debido a la COVID19, hemos querido dar voz a la Comisión de Semana Santa de nuestra Ciudad, por eso hemos hablado con su presidente Jordi Merino.

Faltan pocos días para la Semana Santa. Una Semana Santa en que, como el año pasado, debido a la pandemia no veremos los misterios en la calle. Es por esta razón que hemos hablado con Jordi Merino, presidente en funciones de la Comisión de Semana Santa, Y con Diego Padilla, pregonero de la Semana Santa 2021.

Apenas iniciar la conversación, Merino nos cuenta que la Semana Santa es posible gracias a la suma de muchas personas, pero es más difícil cuando se trata de poner un nombre a la cabeza, por eso trabajan de forma colegiada.

La Comisión la forman un total de once Cofradías y Hermandades, incluidos los Armats de Mataró. Cada una de ellas tienen sus propios actos, pero todas confluyen en la Procesión General de Viernes Santo, Patrimonio Cultural de la Ciudad desde 2013.

La historia de la Semana Santa de Mataró se remonta al siglo XVI, con diferentes momentos y épocas, pero la Semana Santa, tal como la conocemos ahora, se recuperó en 1986.

En la conversación, Merino nos cuenta cómo fue esta recuperación y también en qué consiste lo que se ha llamado "Modelo Mataró" de Semana Santa.

Sabremos que algunos pueblos del interior del país mantienen actos de Semana Santa muy tradicionales y ciudades más grandes, Barcelona por ejemplo, han transformado las procesiones a semejanza de lo que se hace, sobre todo, en Andalucía, Mientras que en Mataró ha encontrado un equilibrio entre las hermandades autóctonas tradicionales y nuevos hábitos adquiridos a partir de la incorporación de personas venidas de otros lugares del Estado.

No acabaremos la entrevista sin hablar de cómo ha afectado la pandemia el mantenimiento de la tradición y como se ve desde la Comisión el futuro de los actos de la Semana Santa y, muy especialmente, de la Procesión General del Viernes Santo, Patrimonio Cultural de la Ciudad desde 2013.

También tendremos alguna pista de cómo será la Semana Santa de 2021.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.