Mataró rinde homenaje a tres enanos centenarios

con No hay comentarios

Este año se han celebrado 100 años de los enanos Macers y Patufet de Mataró. Por este motivo, en Can Serra, del Museo de Mataró, se ha instalado la exposición “Los enanos del año del picor. 100 años de los Macers y Patufet de Mataró”, que repasa la historia de estos tres cabezudos tan singulares.

En 1922 Patufet y los dos Macers se unieron a la comparsa de los Enanos, que entonces estaba formada sólo por seis figuras. El 25 de julio de ese año se organizó una gran celebración para recibir a Patufet, que llegó en tren a la estación de Mataró. Lo recibieron las autoridades, la Banda Municipal, los Gigantes, los Enanos y los dos nuevos Macers. Patufet subió a un coche descapotable que le llevó hasta el Ayuntamiento, desde donde dedicó un discurso a todo el público asistente. Desde entonces, la comparsa no ha hecho más que crecer, hasta llegar a los 18 enanos que tenemos hoy en día.

La muestra, que podrá verse hasta el 10 de septiembre, quiere ser un resumen de la historia de estos tres cabezudos singulares y así difundir un poco más las anécdotas y leyendas que les rodean. Por eso se explica por qué se hicieron estos enanos, quién los hizo, cómo llegaron a nuestra casa… e incluso el público descubre que tienen hermanos gemelos.

La visita es una oportunidad para descubrir parte del fondo que conserva el Museu de Mataró vinculado a las figuras festivas de la ciudad. En la exposición se puede ver, por ejemplo, la cabeza del Macer Rialler de 1922 y la indumentaria de estos enanos.

“Los enanos del año del picor. 100 años de los Macers y Patufet de Mataró”, es una iniciativa del grupo de los Gigantes y Enanos de Mataró. Diferentes miembros del grupo han trabajado en la investigación y documentación histórica y en la elaboración de contenidos.

El sábado 23, previo a los días fuertes de Les Santes, tuvo lugar un acto de celebración del aniversario de estas tres figuras en la Plaza Santa Anna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.