Mataró Cultural entrevista Pilar González Agápito, autora de varios libros sobre la Mataró

con No hay comentarios

Pilar González ha dedicado toda su vida al servicio público, primero ejerciendo como maestra en la Escuela Anxaneta (1971 - 1991), deja la escuela y pasa a dedicarse a la política municipal (1991 - 2007), y en la actualidad se dedica a escribir historias de la vida cotidiana de nuestra ciudad.

Aunque con una persona como la Pilar González podríamos pasar mucho tiempo hablando de educación y política, nuestro programa lo ha invitado para hablar de su faceta de escritora y de sus libros.

Hasta este momento, González ha escrito un total de nueve libros, uno por año, desde que decidió emprender esta aventura. Los títulos de estos libros son: "Mujeres concejalas en el Ayuntamiento de Mataró" (2007), "La plaza Xica, un pequeño mundo" (2013), "Retratos mataroneses" (2014, dedicado a los oficios), "Riera arriba arroyo abajo "(2015)," Fábricas de Mataró "(2016)," la calle Barcelona ciento historias de una calle "(2017)," Camino Real, del Hotel Suizo en la Habana "(2018)," la Plaza Grande y sus entornos "(2019) y" Cafés de Mataró "(2020).

El primer libro, "Mujeres concejalas en el Ayuntamiento de Mataró", quiso ser una recopilación de la experiencia de las primeras veinte mujeres que formaron parte del Consistorio mataroní. En ese momento, González no se había planteado seguir escribiendo.

De la publicación, en 2007, del primer libro hay una etapa de silencio literario y no es hasta el año 2013 que no aparece el primer libro dedicado a Mataró con el título "La plaza Xica, un pequeño mundo". A partir de este libro vienen otros. Fue una tercera persona quien le hizo la propuesta de no dejar guardado en un cajón todo lo que había recogido sobre las historias personales.

En esta línea, ir hablando con la gente, después de los libros de su entorno más inmediato, vienen los que hablan de oficios o vivencias que le van explicando.

En la entrevista, Pilar González nos cuenta como ha recogido toda la información para poder escribir sobre la ciudad. También nos cuenta algunas anécdotas que han ido surgiendo.

Os invitamos a seguir la entrevista, hecha por nuestro compañero Albert Geronès, en nuestro canal de YouTube.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.