Mataró Cultural entrevista al maestro Francisco Cortés, director de la Misa de las Santas

con No hay comentarios

A un mes justo de la celebración de las Santas, Mataró Cultural ha querido entrevistar Francisco Cortés, el director de la Misa de Gloria de Mn. Blanch, para conocer esta obra religiosa que forma parte de nuestra tradición.

Damos la bienvenida al programa al maestro Francisco Cortés, doctor en musicología y profesor titular en la UAB. Él ganó el Premio Emili Pujol de Musicología Histórica en 1994 y ha publicado varios estudios sobre la música catalana, especializándose en la creación lírica.

Tras su tesis doctoral sobre Felip Pedrell, se ha interesado en resarcir diferentes aspectos de la música de nuestro país, entre ellos, estudios referenciales sobre la música y Jacint Verdaguer, las vanguardias catalanas del siglo XX y las relaciones operísticas entre Italia y la península Ibérica.

También ha hecho la edición crítica de las óperas LaFattucchiera (1838) de Vicente Cuyàs, y los Pirineos (1891) de Felipe Pedrell. Pero hoy lo he invitado para que, una vez más, este año dirigirá la Misa de Gloria de Mn. Blanch o Misa de las Santas el próximo día 27 de julio en la Basílica de Santa María.

Al inicio de la entrevista nos habla de los orígenes de la obra de Mn. Blanch, de su historia y nivel musical.

Confiesa que como mataroní fue muy importante cuando en los años noventa le encargaron por primera vez la dirección de esta pieza de 1948 con tanta tradición.

También nos habla del corazón y del papel que tuvo el artista polifacético Jordi Arenas en definir en 1970 el modelo actual, después de unos años que se podrían llamar de crisis.

En los últimos años, ya antes de la pandemia, se habla de cambios y de rejuvenecimiento del Corazón. Cortés define la salud de la Misa de Santes como de "estable". No esconde que sería deseable que entraran nuevas voces en el corazón. Actualmente no entran nuevos cantores, lo que, teniendo en cuenta la evolución de la voz con la edad, no es bueno.

No faltan las referencias a las circunstancias como se celebró la Misa en 2020 y cómo se hará este año. Confía en que, a diferencia del año pasado, el próximo 27 de julio se podrá escuchar la Misa entera, todavía y que se deban tomar medidas que obliguen a reducir el número de cantantes, la distancia entre ellos y cantar con la mascarilla . Estas medidas también afectarán la orquesta, aunque en menor número, para poder contar con todos los instrumentos.

En cuanto a los ensayos, sólo se han previsto dos de generales, que aún no se sabe si se podrán hacer en la Basílica de Santa María o habrá que encontrar otro lugar.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.