Mataró Cultural visita el estudio del escultor de Mataró de renombre Perecoll

con No hay comentarios

Albert Geronès, de Mataró Cultural, conversación con el escultor de Mataró de renombre Perecoll. La entrevista tuvo lugar en su estudio en el centro de Mataró y se tocaron varios temas desde sus inicios.

Mataró Cultural, dentro de su espacio la Entrevista, habla con el artista mataroní, Pedro González Coll, conocido por todos como Perecoll. Nacido en Mataró en 1948, estudió en la Escuela Pía de Santa Anna. Eran otros tiempos y una vez finalizados los estudios básicos comenzó a trabajar.

Perecoll se define como un artista autodidacta. Podemos decir que también es multidisciplinar de proyección internacional, ya que trabaja la pintura, la escultura y el diseñador de joyas. Ha expuesto, en Barcelona, ​​Mataró, Bruselas, Munich, París, Londres, Miami, Tokio, Nueva York y Ginebra. Para cuando la pandemia lo permita tiene previsto volver a París.

Los inicios de Perecoll fueron el taller de la joyería Esteve de Mataró. En la entrevista conoceremos los detalles de este primer trabajo. Posteriormente entre en contacto con el arte en Barcelona. Trabaja en una tienda de bellas artes que tiene una galería al fondo y también fabrica artes para muchos artistas. Es la época de proceso, durante la cual lleva muchos artistas mataroneses, como Arenas y Opis, a exponer en Barcelona.

Después de este contacto con el arte prueba de hacer algunos trabajos. Para ello aprende a dibujar con Arenas. Más tarde conoce artistas mataroneses como Alcoy, Rovira Brull, Novellas, otros. Aquí aprende que el arte es más que un ejercicio figurativo.

En cuanto a su vertiente como joyero, explica que es una casualidad el hecho de iniciarse en este mundo. Aprovecha el conocimiento con artistas para pedirles diseños que él reproduce. Todo comenzó un verano que no tenía ningún otro trabajo que hacer.

Perecoll echa de menos el grupo de artistas locales que se encontraban para hacer mucho más que hablar de arte. Cita la época de San Pedro más Alto y las largas conversaciones con la gente del grupo.

El negro ocupa una parte de las reflexiones en torno a su obra plástica, así como sus esculturas en el espacio público de Mataró. No pueden faltar los comentarios sobre su experiencia hablando de arte en las escuelas de la ciudad.

La parte final de la entrevista servicios para comentar la irrupción de la Fundación Carmen & Luís Bassat en Mataró. También se comentan temas como las carencias culturales de la Ciudad y los pocos espacios expositivos.

En cuanto al futuro, Perecoll defiende que el arte se debe trabajar en las escuelas para poder conseguir que los hombres y mujeres del futuro sean capaces de entenderlo.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.