Mataró Cultural registra el acto de presentación en Mataró de la Agenda Latinoamericana 2021

con No hay comentarios

En el acto, organizado por el Grupo Tercer Mundo de Mataró, intervinieron Jordi Planas, coordinador de la Agenda Latinoamericana en Cataluña y Gloria Casaldàliga, sobrina del obispo Pere Casaldàliga.

El coordinador en Cataluña de la Agenda Latinoamericana, Jordi Planas, en su intervención hizo un reconocimiento al Grupo Tercer Mundo, por la defensa las causas de Pere Casaldàliga, entre otros.

Seguidamente explica que la agenda, una iniciativa de Casaldàliga y Jose Maria Vigil, ambos claretianos, cumple treinta años. La agenda es el hilo conductor de una campaña de educación popular en valores humanos.

Actualmente, está traducida a muchos idiomas y su contenido se puede encontrar en internet. Además, se hacen vídeos y otros recursos pedagógicos para ayudar a hacer llegar el mensaje.

En 2021 la agenda está dedicada a la causa indígena, la causa de género y la causa ecológica y aborda las reflexiones hacia las consecuencias de la crisis debido a la COVID19 y que podemos aprender.

A continuación intervino la señora Gloria Casaldàliga, sobrina del Obispo Pedro Casaldáliga. Sus palabras fueron de recuerdo de su tío, impulsor de la agenda latinoamericana y que traspasó hace pocos meses.

Casaldàliga habla de las causas que motivaron la acción del Obispo Pedro. También contó algunas anécdotas que demuestran su personalidad. Para su sobrina, Pere Casaldàliga era a la vez un activista social y un místico. Explica que las causas de Casaldàliga siguen vigentes y queda mucho trabajo por hacer.

El acto terminó con la actuación de Genis Mayola, guitarra y voz; Anna Salicrú, flautas; y Magda Huguet, recitativos. Que interpretaron fragmentos de la Cantata de la Tierra sin Mal, con texto de Pere Casaldàliga y música de Genios Mayola. Por último se pudo escuchar la "Plegaria a un labrador", de Victor Jara.

El vídeo del acto se puede ver en el canal de youtube de Mataró Cultural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.