Mataró Cultural da voz a la Asociación Cultural Helena Jubany

con No hay comentarios

En esta ocasión, Mataró Cultural ha invitado a la Asociación Cultural Helena Jubany en el espacio "La Voz de las Entidades" de nuestro Programa, que se emite quincenalmente a Radio La Voz TV.

Para conocer mejor la asociación, conversamos con Joan Jubany padre y Joan Jubany hijo, padre y hermano de Helena.

La primera cosa que explican es el nacimiento de laentidad en 2008, cuando ven que los juzgados las cosas no avanzan y quieren mantener vivo el recuerdo de Helena.

Su padre, nos cuenta que Helena era una chica enamorada de la literatura en todas sus versiones, la lectura, la escritura, incluso le gustaba contar historias y cuentos, de grandes y pequeños.

Helena era periodista y trabajaba en la Biblioteca de Sentmenat. Ella se consideraba discípulo de Montserrat Roig.

Es por todo ello que desde la asociación se creó el premio literario que lleva su nombre: el Premio Helena Jubany de narración corta o libro de cuentos para ser explicados, Lo que hace pocos días se ha convocado la 14ª edición.

Els impulsors del Premi van voler que recollís tots els vessants literaris que li agradaven a l’Helena. Es convoca el 27 de febrer, el dia del seu naixement i s’atorga el 2 de desembre, el dia que va ser assassinada, amb un pressupost al voltant dels vuit mil euros. Anualment s’hi presenten escriptors de tots els indrets dels Països Catalans. El guanyador s’emporta un guardó i un xec de tres mil euros, a més, l’obra es distribueix setmanes després amb el Diari ARA. A l’entrevista, ens expliquen els detalls del premi, inclòs qui forma part del jurat.

Antes de terminar la entrevista, el padre y el hermano de Helena nos explican cómo se encuentran tras el anuncio de la revocación, por parte de la Audiencia de Barcelona, ​​de la reapertura del caso del asesinato de Helena. Escuchándolos comprobaréis que no se dan por vencidos y quieren seguir luchando hasta el final, a la vez que agradecen la solidaridad de muchas personas, que hace que se sientan muy acompañados.

Aquí puede escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.