Margarita Colomer: una mujer que hace historia

con No hay comentarios

Mataró Cultural habla con Margarita Colomer, hija de trabajadores, maestro, historiadora, escritora y, sobre todo, una activista social preocupada por el papel de la mujer en el movimiento cooperativo y, en general, a la sociedad catalana y en la comarca.

Colomer ha estudiado la historia contemporánea de la comarca del Maresme, en especial, de Mataró y Argentona. Hija de una trabajadora textil, cuando aún era muy joven la fueron a buscar para hacer de maestra a las Francesas. Fue la primera mujer maestra de la Escuela Anxaneta y también trabajó, cuando era un centro de primaria, en la Escuela Buenos Amigos, en el barrio de Cerdanyola.

Se ha dedicado, entre otros, a la figura del ex alcalde de Mataró Josep Abril i Argemí y al movimiento cooperativo y la lucha obrera, especialmente la de las mujeres.

La protagonista de hoy ha escrito una importante cantidad de artículos en revistas especializadas y más de una docena de libros, todos ellos en torno a los temas que más le preocupan: los hechos en torno a la Guerra Civil Española y la situación de mujer trabajadora durante aquellos años.

Colomer nos recibe en el patio de su casa en Argentona, población donde fue cuatro años concejala de gobierno. Tarea que no cólera continuar para dedicarse a lo que más le gusta, investigar y escribir. Sin embargo, sus inquietudes políticas no han desaparecido.

En la conversación, Margarita Colomer hace un repaso a su trayectoria personal y su experiencia como maestra. Conoceremos cómo fueron sus primeros años como maestro y de qué forma se le despertó el interés por estudiar la historia de una determinada época y sus personajes.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.