Margarita Colomer y Rovira merecedora del primer premio Consol Nogueras i Seda

con No hay comentarios

La maestro e historiadora Margarida Colomer recibirá el premio Consol Nogueras i Seda, que otorga Esquerra Republicana de Catalunya a Mataró, que el pasado mes de marzo anunció su primera edición. El galardón es un reconocimiento a la igualdad y los valores republicanos.

El premio tiene como objetivo poner en valorar la labor de entidades o personas de Mataró que destacan por su defensa y lucha por la igualdad, así como los valores republicanos que le acompañan.

En la primera edición se han recogido más de 40 propuestas de nombres de personas y entidades mataronenses que merecían este galardón. Entre las 40 aportaciones, la asamblea de mujeres de Esquerra Republicana en Mataró, de acuerdo con el cumplimiento de las bases, ha escogido como galardonada de este año a la maestro e historiadora Margarida Colomer i Rovira.

La galardonada de engaunay se ha anunciado un día más tarde del 140 aniversario del nacimiento de Consol Nogueras y Seda. En este sentido, como ya han apuntado los republicanos, el premio no sólo quiere reconocer la labor de entidades o ciudadanos que han hecho de Mataró una ciudad más igualitaria, sino que también es un paso más para reconocer el legado y la labor de Consol Nogueras y Seda, que fue la primera concejala escogida democráticamente en el Ayuntamiento de Mataró y una mujer pionera en los movimientos sociales, creando por ejemplo una maternidad para las mujeres refugiadas.

Se prevé que la entrega del premio se realice el próximo mes de mayo en alguno de los actos que los republicanos organizan en el marco de la Primavera Republicana.

Margarita Colomer y Rovira

Margarida Colomer i Rovira es una historiadora especializada en estudios de historia contemporánea de la comarca del Maresme.

Colomer es también autora de la biografía de Consol Nogueras y Seda. Sus trabajos como historiadora han permitido poner el nombre de Consol Nogueras y Seda en el centro y poder reconocer la figura de la primera concejala mataronense. Un trabajo para visibilizar el papel de la mujer que también ha estado presente en estudios sobre el movimiento cooperativo y la lucha obrera en Mataró y la comarca del Maresme.

Entre sus estudios también destaca la figura del alcalde de Mataró fusilado por el franquismo, Josep Abril i Argemí o la obra de La Postguerra en Mataró (1939 – 1952).

Margarida Colomer fue entrevistada el pasado octubre por Mataró Cultural, el programa cultural de Radio la Veu TV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.