El escultor de Mataró Manuel Cusachs protagonista del espacio la entrevista. Conversamos con su hijo

con No hay comentarios

Las personas que formamos el equipo de Mataró Cultural hemos considerado que teníamos la obligación de hablar de uno de los artistas más importantes que ha tenido nuestra ciudad, nos referimos al escultor Manuel Cusachs.

Lamentablemente, Cusachs nos dejó hace poco más de un año. Es por esta razón que, excepcionalmente, la entrevista la haremos a su hijo Manuel Cusachs y Colomer.

Cusachs, que inició su formación artística en la escuela de dibujo del también mataroní Manuel Cuyàs, pronto adquirió una sólida formación en pintura y perspectiva artística y se aficionó a la caricatura y al retrato. Pero el contacto directo con las canteras del Maresme, inclinaron definitivamente hacia la escultura.

Fue académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y la Generalitat de Cataluña le concedió en 2001 la Cruz de Sant Jordi.

Además, era hijo adoptivo de Òrrius, población maresmenca donde tenía su estudio y residió durante muchos años.

Tanto su esposa, María Teresa Colomer, como sus cinco hijos, siempre fueron junto a Manuel Cusachs y participaron de su arte. Es por esta razón que la primera pregunta que hacemos en la entrevista es, inevitablemente, como era el Manuel Cusachs padre, abuelo y esposo.

El retrato y la figura humana son una constante en su creación, así como la escultura religiosa. Esto se puede ver tanto en cuanto a la pintura, como en la escultura. De esto hablamos con Manuel Cuachs hijo, que también nos habla de la obra pública que podemos encontrar fuera de Mataró.

Por otra parte, por la relación de Cusachs con Espriu, es obligado hablar de "El caminante y el muro". Una colección de esculturas que se pudo ver completa en el Museo de Mataró durante la celebración del año Espriu, basada en la obra poética de Salvador Espriu, que con el mismo nombre se publicó en 1954.

La entrevista acababa con unas sentidas palabras de María Teresa Colomer, la que fue esposa y musa de Manuel Cusachs.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.