La Asociación Orquesta de Mataró protagonista del espacio la Voz de las Entidades de Mataró Cultural

con No hay comentarios

Para presentaros la Asociación Orquesta de Mataró, Quim Fernández conversación con Claudia Dubé, que es la directora, alma y promotora de esta emocionante aventura, hace cinco años.

LAsociación Orquesta de Mataró nació en octubre de 2015 con vocación de ser una orquesta semi profesional de tipo clásico. Semanalmente, podemos encontrar sus miembros ensayando al Espacio Sincronía. El Centro de Artes Expresivas situado en la calle Cataluña de Mataró.

Mataró, una ciudad que se acerca a los 130.000 habitantes no había conseguido nunca consolidar un proyecto como este.

El primero de los objetivos de la Orquesta es ofrecer a los músicos con ganas de tocar clásica un lugar donde poder compartir esta experiencia musical. Otro objetivo es fomentar la música clásica; la cultura musical que, tal como explique, es la base de toda la música actual.

En la conversación, Claudia Dubé, Directora de la Orquesta de Mataró, nos cuenta los inicios del proyecto, cuando ella y otras dos personas "se tiró a la piscina". Dubé también hace una valoración de cómo se han conseguido los objetivos fijados hace cinco años.

Los componentes de la Orquesta de Mataró son principalmente músicos amateurs y semi profesionales de diferentes niveles, tanto músicos consolidados, como estudiantes o músicos seniors con elevada experiencia musical. Para la directora, esta es justamente la magia de la orquesta.

L’Orquesta de Mataró se centra en un repertorio clásico como orquesta solista, pero también se ofrece como recurso orquestal para las entidades corales o de otros ámbitos artísticos que requieran una formación musical para sus montajes.

Habitualmente, la Orquesta de Mataró hace ensayos semanales, que se reparten entre ensayos parciales y de todo el grupo. Como todas las entidades, les ha afectado la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos. Claudia Dubé nos cuenta cómo han afrontado esta situación.

Por último, conoceremos los proyectos que la Orquesta de Mataró, si la situación lo permite, tiene por un futuro inmediato, los más grandes de forma conjunta con otras formaciones corales y también orquestales.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.