Hemos querido conocer mejor la Asociación de la Administración de las Santas

con No hay comentarios

En el espacio la Voz de las Entidades hemos querido conocer mejor una nueva entidad de nuestra ciudad que, año tras año, hace posible el Oficio de la Fiesta Mayor. Nosotros presentamos la Asociación de la Administración de las Santas.

Josep Maria Font, miembro destacado de la Administración de las Santas, nos dará a conocer una asociación que hace posible que el 27 de julio de cada año, los mataronenses disfrutamos del Oficio de las Santas, un oficio religioso, pero también una extraordinaria pieza musical reconocida como Patrimonio Cultural del país.

La Administración de las Santas nació alrededor de la Parroquia de Santa María y la organización del Oficio de las Santas. Otra función de la entidad es la de velar por todo el patrimonio artístico que gira alrededor de las Santas, principalmente el museo y la capilla.

Antiguamente el mismo rector dirigía lo que era la Misa y la entidad colaboraba en la organización del oficio.

Fuente nos cuenta que cuando nos referimos a patrimonio, estamos hablando tanto de elementos históricos custodiados por el Museo Archivo de Santa María, sea objetos religiosos o artísticos. Las visitas las coordina también el Museo Archivo de Santa María.

La Administración de las Santas la preside el miembro de más edad y cuenta con una Junta de Gobierno formada por seis personas. Josep Maria Font explica que históricamente la entidad no ha sido demasiado transparente a la hora de explicar quién forma parte y que hacen. Justamente, uno de los objetivos actuales es cambiar este hecho y mejorar la comunicación.

Tanto los miembros de la entidad como las que forman el corazón, son personas voluntarias. Jordi Arenas fue el primero que buscó mejorar la calidad de los solistas y músicos. Por mandato expreso de Mn. Blanch, el corazón debe ser popular. En la entrevista, Fuente envía un mensaje claro que el futuro pasa por mantener esta participación popular.

Le recomendamos que escuche la entrevista completa para descubrir esta entidad poco conocida que hace posible, desde hace muchos años, el acto central de nuestra Fiesta Mayor, declarada Patrimonio Cultual Inmaterial por la Generalitat en 2010.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.