Foto Cine Mataró de la UEC es la entidad invitada de esta semana en Mataró Cultural

con No hay comentarios

Quim Fernández, de Mataró Cultural, conversa con el presidente de Foto Cine Mataró de la UEC, Jaume Estapé, que nos recibe en la sala de exposiciones que utilizan el local que la UEC tiene en Mataró.

En esta ocasión, en el Espacio la Voz de las Entidades hemos invitado a una entidad creada en 1957 y que desde el 1963 se fusionó con la Unión Excursionista de Cataluña. Nos referimos a Foto Cine Mataró, La única entidad de Mataró dedicada a la fotografía en todos los campos, desde las exposiciones a la formación.

Para ello tenemos con nosotros al Sr. Jaume Estapé, a quien le agradecemos que haya dedicado unos minutos a Mataró Cultural y le damos la bienvenida a nuestro programa.

Comenzamos la conversación haciendo un poco de historia. Hablamos de cómo fueron los inicios de Foto Cine Mataró los años cincuenta del siglo pasado, en pleno franquismo. Como el gobierno civil impidió la legalización de la entidad.

Fue en 1963, cuando Vicente Arís por Foto-Cine Mataró, Y el fotógrafo Santi Carreras, por Foto Cine Mataró, acordaron la fusión, que permitió que Foto Cine Mataró pudiera iniciar su actividad.

En cuanto a la relación con asociaciones del mismo ámbito de otras poblaciones, Foto Cine Mataró es una de las entidades fundadoras de la Federación Catalana de Fotografía, lo que les proporciona una relación con otros colectivos con los que comparten objetivos .

Jaume Estapé explica que organizan exposiciones, hacen formación, en los últimos años, también han colaborado con el Ayuntamiento y hace 52 años que organizan ,, de forma continuada un concurso de fotografía.

Recordemos la época que el cine tenía un protagonismo importante en la entidad, era el tiempo en que Enric Fité participó con un impresionado éxito en festivales internacionales. Actualmente, sin embargo, es como si las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias hubieran desplazado esta afición por el rodaje amateur.

En el ámbito cultural, todos tenemos muy claro que la pintura y la escultura forman parte de lo que llamamos arte. El presidente de Foto Cine Mataró defiende que la fotografía también es un arte, aunque en lugar de tela y pinceles, el artista utilice la cámara y últimamente infinidad de recursos tecnológicos.

En el tramo final de la conversación, Estapé lamenta, como lo hacen otras entidades, la falta de nuevas incorporaciones, de personas jóvenes y también de mujeres.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.