Hacemos un recorrido por la trayectoria del Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Mataró

con No hay comentarios

Las finalidades u objetivos de este grupo son las de: Recuperar hechos y testimonios de la acción republicana, colaborar con el Memorial Democrático de Cataluña y también colaborar con entidades con fines similares.

El Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Mataró se fundó en abril de 2002, pero no es hasta 2008 que la entidad no se legalizó. Aunque la entidad ya tiene dieciocho años de recorrido en nuestra ciudad, hay un período de seis años de poca actividad y trece de pleno reconocimiento.

El miembro de Mataró Cultural, Albert Geronès, conversación en el espacio "La Voz de las Entidades" con Pablo Morales, actual presidente, y Modesta Rodríguez, que lo había sido anteriormente.

El grupo se fundó a partir de unos comentarios que hicieron dos personas en un programa de TV Mataró, posteriormente absorbida por la televisión pública local. El presidente de la entidad nos cuenta a la conversación como fue, así como cuál fue el embrión de la entidad.

La primera acción el Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Mataró fue a inicios del 2003, cuando se impulsó el monumento por los mataronins fusilados en el Campo de la Bota, que no se consiguió inauguró hasta 2007.

La conservació de la memòria històrica és molt important, perquè ens ajuda a entendre quin ha estat el nostre passat més recent. D’aquí que l’entitat s’hagi posat en contacte amb els instituts de la ciutat per col·laborar-hi.

El pasado 20 de septiembre impulsaron en Mataró la colocación de quince adoquines con el nombre de quince mataronins que murieron en los campos de concentración nazis. De esta manera, se sumaron a la campaña internacional surgida en Alemania y llamada "Stolpersteine". Pero este no es el único homenaje que la entidad a los represaliados. En la entrevista nos cuentan otras actividades y actos ciudadanos en el que participan, aunque este año algún han suspendido debido a los efectos de la pandemia.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.