Entrevistamos Marta Floriach, autora del último cartel de Santes, Fiesta Mayor de Mataró

con No hay comentarios

En la entrevista que le ha hecho Mataró Cultural, Marta Floriach repasa su trayectoria artística y su experiencia con diferentes materiales, muchas veces relacionados con el mundo textil, que conoce por tradición familiar.

Marta Floriach es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas por toda Cataluña. Ha sido finalista de las Becas de Creación Artística Banesto, obra seleccionada a la Biennal de la Caixa de Barcelona y otros certámenes de Artes Plásticas. Ha participado con pinturas de pequeño formato en varias ediciones de el Hipermerc'Art de Vinçon. Ha trabajado pintando sobre soporte de seda natural en Atelier de Rafa Teja y ha hecho de profesora de pintura sobre textiles.

Actualmente, Floriach hace de dibujante e ilustradora freelance. En el año 2020 fue elegida para hacer el cartel de Las Santas, la grave situación sanitaria debido a la Covidien-19, ha sido la causa por la que finalmente el cartel se utilizará para la edición del 2021.

La primera pregunta que le hace Octavi Nonell al artista invitada de hoy, justamente hace referencia a esta extraña situación de repetición de un cartel de la Fiesta Mayor. Situación que no se había dado nunca anteriormente. En este tema, el artista se muestra comprensiva, dada la situación que estamos atravesando.

En la entrevista, Marta Floriach explica el funcionamiento de la Comisión de Imagen de Santes, que es la encargada de proponer al artista a quien se encarga el cartel de cada año.

Como hemos dicho, la entrevistada es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ​​pero de joven asistió a los cursos de dibujo que ofrecían diferentes artistas de la ciudad. Del contacto con estos artistas locales es de donde cree que le vino su afición al arte.

Escuchándola conoceremos su trayectoria y las diferentes experiencias artísticas y de diseño. Ha dibujado y pintar sobre diferentes soportes, muchas veces ligados a la producción textil, que le viene de familia.

Después de muchos años sin exponer en Mataró, lo ha hecho en el espacio del Centro Cívico Gatassa y en diferentes propuestas compartidas con otros artistas.

En cuanto a nuevos proyectos, Floriach piensa en una nueva exposición y tiene varios encargos de obras con temáticas concretas.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.