Entramos en la Casa de Andalucía pocos días antes de la celebración del Día Histórico de Andalucía

con No hay comentarios

Ante la celebración, el próximo 4 de diciembre, del Día Histórico de Andalucía, nos ha parecido interesante conocer la Casa de Andalucía, una entidad con más de cuarenta años de actividad en Mataró.

La Casa de Andalucía en Mataró fue fundada en 1976, con sede en el barrio de Cerdanyola, con voluntad de ser un Centro Cultural.

El actual presidente, SR. Cristobal Echevarria, explica en Mataró Cultural que uno de los primeros presidentes y persona muy emblemática para la asociación fue Francisco Torrente, que hizo crecer y consolidar a la entidad en sus primeros años de historia.

En la actualidad, la Casa de Andalucía tiene socios de diferentes orígenes, no todos sus asociados son andaluces o hijos de andaluces, sino que también hay extremeños o catalanes que se han asociado a la entidad por las actividades que se hacen.

Entre los actos que organiza anualmente y muy ligada a su historia, destaca la Romería Rociera de Mataró, pero también la celebración del Día Histórico de Andalucía, con un origen muy distinto del Día Institucional que se conmemora el 28 de febrero en recuerdo de la aprobación del Estatuto de Andalucía en referendo.

El Día Histórico o Día Nacional de Andalucía, que este año en Mataró se celebrará el domingo 2 de diciembre con una ofrenda floral en la plaza de Andalucía, en el monolito de Blas Infante, la entrega de premios del XXIII Concurso de Poesía Memorial D Francisco Torrente y la conferencia “Andalucía: ayer y hoy” a cargo de José Barba Martín, doctor en Derecho por la Universidad de Málaga, tiene su origen en las grandes manifestaciones autonomistas en 1977. Echevarria insiste en la entrevista la importancia de esa fecha.

Además, se organizan durante todo el año un puñado de actos y encuentros entre los socios abiertos en toda la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.