En esta ocasión, Mataró Cultural presenta la Asociación Libro Vivo

con No hay comentarios

Hoy es el turno de la Asociación Libro Vivo, una entidad muy arraigada en la ciudad. Albert Geronès conversación con su presidente, el Sr. Lluís Mas, que nos explicará el inicio de la entidad y sus objetivos.

La entidad se creó en 2002. La iniciaron un grupo de personas, en su mayoría del barrio de Rocafonda de Mataró, con el objetivo de dotarlo de una entidad cultural. Quisieron sacar adelante una pequeña biblioteca con coste cero para los usuarios. A partir de ahí surgió la idea del intercambio.

Inicialmente la asociación sólo hacía intercambio, pero pronto llegaron ofertas de personas que querían desprenderse de un volumen importante de libros.

En cuanto al intercambio, actualmente, los libros más solicitados son las novelas en lengua castellana, así como los libros dedicados a los jóvenes. La filosofía y el libro de autoayuda también están entre los que tienen más demanda.

Al local de libro Vivo llegan alrededor de los dos mil libros semanales. En algunas ocasiones se reciben bibliotecas enteras, generalmente porque hay que vaciar alguna casa. A menudo, en estas donaciones se encuentran ejemplares que ya no se pueden encontrar y tienen un cierto valor histórico o documental. En estos casos, los libros se dirigen a la Biblioteca de Cataluña o en las de Mataró si la temática es sobre la ciudad.

En el caso de las bibliotecas de Mataró, especialmente en cuanto a Antoni Comas, que es más cerca, también existe la relación inversa. Cuando ellos reciben libros usados ​​les dirigen a la Asociación Libro Vivo, que los añade a otras donaciones.

El gran volumen de libros, sobre todo en lengua castellana, permite que una vez al año se hagan envíos a países de América Latina. Lo más significativo es el Paraguay, con lo que la entidad tiene un convenio firmado.

La pandemia ha obligado, por no ser un servicio esencial, a cerrar el local al público. En el tiempo que se les ha permitido abrir, se han adoptado las medidas obligatorias. Esto también ha afectado a los libros, que deben pasar una cuarentena antes de ponerse a disposición de los usuarios.

Libro Vivo, llama a los centros escolares, a los que les ofrece libros infantiles y juveniles en buen estado.

Cuando la situación lo permita, no deje de visitar el espacio de Libro Vivo en Rocafonda.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.