Los Maestros del Gay Saber celebran su décimo aniversario. "10 años haciendo cultura"

con No hay comentarios

Dentro del espacio La Voz de las Entidades, presentamos una asociación que acaba de cumplir 10 años, se trata de "Los Maestros del Gay Saber". Para conocer la entidad hablamos con su presidenta, Eva Ribas.

Eva Ribas explica a Mataró Cultural que la entidad nació a partir de un grupo de amigos, que ya bailaban gitanas en Sant Esteve de Palau Tordera, y que después de dos años de visitar exposiciones, realizar actividades juntos e ir creciendo, se animaron a llevar a cabo la recuperación del Baile de Gitanas de Mataró. A finales de 2015, teniendo en cuenta el éxito de las gitanas, la entidad puso en marcha otro proyecto de ciudad: la recuperación del resto de sus bailes tradicionales.

Actualmente la entidad tiene distintas secciones. La de más nueva creación ha sido la bandada, como una manera de mantener el cuerpo de baile durante todo el año, a la vez que permitir incorporar a niños y gente joven.

La entidad también ha creado una nueva figura festiva, la Mulassa de Mataró, que nació para sustituir al caballo que participaba en el Ball de Gitanes y que comportaba un riesgo para el público. Para ello, se documentaron en los archivos del Museo Archivo de Santa María, donde descubrieron una documentación del siglo XIX en la que el Pleno Municipal ya quería recuperar la Mulassa de Mataró.

En cuanto a las músicas y la coreografía, también se han realizado arreglos a partir de la investigación. Trabajos de actualización que se encargaron al maestro Francesc Cassú.

Los trajes son un caso distinto. No se ha encontrado documentación y el autor del diseño fue el indumentalista Pau Fernández, a partir de los colores de la bandera de Mataró.

El último proyecto que la entidad se ha hecho suyo, aunque Mataró no tiene tradición, es el del Hereu y la Pubilla de la Ciudad, iniciado hace pocos años por una asociación de vecinos.

En cuanto al futuro de la entidad, Eva Ribas se muestra muy optimista en consolidar el trabajo realizado y nos explica algunos nuevos proyectos que ya está trabajando.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.