Eloi Romañá es el responsable del mantenimiento de las figuras de la Ciudad

con No hay comentarios

El joven artesano Eloi Romañá recibe al equipo de Mataró Cultural en su taller de la calle San Ramón de Mataró, "La Vieja Verde". En este espacio se pueden ver reproducciones de diferentes gigantes. Destaca la figura de Robafaves en diferentes tamaños y posiciones.

Hoy estamos en el taller del Eloi Romañá, situado en la calle Sant Ramon de Mataró. Muchos conoceréis este lugar como "La Vieja Verde", Un espacio lleno de artesanía popular.

En el taller se efectúan encargos a medida, desde gigantes hasta figuras de pequeño formato, desde vestuario para gigantes hasta vestuario para espectáculos.

El cartón es el elemento con el que mayoritariamente se trabaja en este taller. La creación de las diferentes figuras va desde el diseño, la escultura, el barro, el molde, el cartón y la pintura. Todas las piezas son de creación propia, tanto las piezas únicas como aquellas que se producen en serie.

Eloi Romañá se considera un artesano. Para él, la diferencia entre arte y artesanía es que la segunda tiene un uso, mientras que la finalidad del arte es sólo la de disfrutar.

En su taller, además, si hacen talleres y actividades extraescolares, Eloi nos lo explica en la entrevista.

El personaje de hoy estudió Bellas Artes con la especialización como conservador-restaurador del patrimonio, por lo tanto, es un artista con una firme formación. Su primer proyecto fue la Gigante Anna de la Escuela Pía, que hizo con motivo del trabajo de investigación del bachillerato.

De todo lo que hace, lo que más le ilusiona es poder hacer el mantenimiento de las figuras de la Ciudad. Nos explica cómo, cada año, antes de las Santas hace un repaso a todas, muy especialmente a los enanos, que son los que más veces reciben. También se le encargó la nueva ropa de las Momerota, que hizo en colaboración con el taller Artesanía Dorada.

Aunque sólo hace seis años que abrió el taller, si escuche la entrevista conocerás algunos de los gigantes de la escuelas de Mataró que son obra suya.

En cuanto a cómo el afectado la pandemia, asegura que es ahora como lo empezará a notar, porque no habrá que hacer las reparaciones y restauraciones habituales a las figuras porque no han podido salir.

En cuanto al futuro, Eloi Romañá tiene varios proyectos en cartera, entre los que hay algún nuevo gigante. También le gustaría recuperar el proyecto de figuras de pesebre que inició cuando abrió el taller.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.