El Pacto Nacional por la Lengua se presenta el martes en Mataró

con No hay comentarios

El secretario de Política Lingüística presentará el Pacto en un acto en Can Palauet con el objetivo de animar a la ciudadanía a debatir sobre el presente y el futuro del catalán.

El secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, participará el próximo martes, 14 de junio, en la presentación del Pacto Nacional por la Lengua en Mataró. La voluntad de esta presentación, que tendrá lugar en Can Palauet a las 18 horas, será reflexionar sobre la situación del catalán y realizar propuestas de mejora para incorporarlas al Pacto.

"La sociedad está evolucionando muy rápidamente, y debemos reevaluar qué papel desempeña la lengua en nuestro contexto actual con el fin de sentar las bases del papel que tendrá en el futuro", ha explicado en varias ocasiones el secretario de Política Lingüística. La voluntad de estos actos es presentar el informe de expertos que ha dado el pistoletazo de salida al Pacte y, a continuación, debatir el estado del catalán con los vecinos y vecinas de la zona.

Desde febrero y hasta julio, el proceso participativo del Pacto Nacional por la Lengua se vertebra a partir de sesiones de presentación territoriales que se llevan a cabo en varios municipios catalanes.

Así, durante estos meses, la Secretaría de Política Lingüística y la Comisión Técnica de Política Lingüística organizan, junto con instituciones como el Consorcio para la Normalización Lingüística y entidades de diversos sectores, actividades para exponer los retos del catalán, reflexionar sobre la situación de la lengua y recoger propuestas de mejora. Además, todo el mundo puede colaborar a través de la web pacteperlallengua.gencat.cat.

La previsión es que en otoño de este año se alcance un acuerdo en el marco del grupo de trabajo por el Pacto Nacional por la Lengua. Este proceso debe conducir a la firma en el mes de diciembre de un documento que será la base para el futuro plan de política lingüística plurianual.

Los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua

Los objetivos del Pacto Nacional por la Lengua son incrementar el nivel de conocimiento colectivo de la lengua, facilitar al máximo su uso en todos los sectores, en especial en los ámbitos donde tiene menor presencia, así como potenciar que se hagan suyo a las personas que no lo tienen como lengua de partida. Para ello, se parte del diagnóstico de la situación actual de la lengua catalana para debatir y acordar una política lingüística transversal, más participativa y consensuada con las fuerzas políticas, las organizaciones, las entidades y, en general, con toda la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.