El Museo Archivo de Santa María abre las puertas de su sede en Mataró Cultural

con No hay comentarios

Quim Fernàndez, miembro de Mataró Cultural, conversa con el actual Director del Museo Archivo de Santa Maria, Centro de Estudios Locales de Mataró, Nicolau Guanyabens.

Nicolau Guanyabens es maestro y licenciado en historia por la Universidad de Barcelona. Profesionalmente, después de unos años ejerciendo de maestro, trabaja como archivero municipal en la población de Montornès del Vallès. Es autor y coautor de varios libros y publicaciones, muchas de ellas dedicadas a la ciudad de Mataró, su historia y sus tradiciones.

Hoy, Guanyabens nos recibe en calidad de director del Museo Archivo de Santa María en su sede.

Al inicio de la conversación conocerá el origen del Museo Archivo de Santa María de Mataró, así como se inició la etapa actual.

También podrá conocer las tres patas de la entidad: el archivo parroquial, el museo y el centro de estudios, que forma parte de los centros de estudios de habla catalana. Todo esto a cargo de un equipo voluntario de laicos con una estrecha relación con la parroquia.

Las estancias que acogen el archivo y la hemeroteca están abiertas a cualquier persona interesada los jueves y viernes por la tarde. Además, se organizan diversas actividades en la planta baja. En cuanto al museo, es necesario concertar previamente la visita a través de la web, aunque de cara al verano se están programando visitas regulares.

La principal actuación que se lleva a cabo como Centro de Estudios Local es la revista “llenos”, que ya acumula 127 números. Una publicación en la que colaboran muchas personas, profesionales de la investigación y estudiosos de la historia local, todos de forma desinteresada.

La biblioteca calcula que acoge a unos 20.000 ejemplares que lleguen constantemente. Destacan las secciones de libro religioso, literatura y teatro, con una de las mejores colecciones de libros de teatro. Una biblioteca que no hace pero en la que se permite la consulta a todos.

Le invitamos a seguir la conversación para conocer mejor una entidad que custodia nuestra historia y que está abierta a toda la ciudad.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.