El Grupo Ferroviario Mataró conmemora el 173è aniversario del primer ferrocarril

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A partir de este sábado, 23 de octubre, con motivo del 173è aniversario del primer ferrocarril, que unió Barcelona con Mataró, El Grupo Ferroviario Mataró expondrá una maqueta de la estación de nuestra Ciudad en el Ateneo de la Fundación Iluro.

En el 173 aniversario del primer ferrocarril que enlazó Barcelona con nuestra ciudad, el Grupo Ferroviari Mataró presenta una maqueta modular que reproduce parcialmente la estación de Mataró, de la que sólo han prescindido de las vías destinadas al taller de reparaciones de ADIF.

Los visitantes verán la estación como si estuvieran situados en el paseo marítimo. Es decir verán la fachada de la estación tal y como la ven los pasajeros que están en los andenes.

Muchos de los trenes que los visitantes podrán ver circular por la maqueta son trenes, que han circulado en el trayecto Barcelona - Mataró. Los mayores espectadores recordarán perfectamente las UT600 que la gente bautizó, debida su procedencia, como “las suizas”. Los más jóvenes podrán ver los trenes más actuales, entre ellos, el llamado “Civia”.

Sin embargo, hay que recordar que antiguamente por este trayecto pasaban también trenes de mercancías. El sistema ferroviario catalán está diseñado en forma de ocho. Actualmente, los trenes de mercancías pasan por la vía del interior del territorio, es decir, la parte superior izquierda del ocho.

La maqueta consta de treinta y cinco módulos sobre los que hay instalados noventa y seis metros de vías. El recorrido de un tren desde que sale de la estación de Mataró hasta que vuelve a su lugar de origen habiendo realizado todo el itinerario es de poco más de cuarenta metros.

El funcionament dels trens està controlat per ordinador amb el programa Train Controller de la firma Rail Road & Co. El sistema electrònic detecta la posició dels trens, activa els semàfors, regula la velocitat de cada tren i evita col·lisions. És un dels més moderns sistemes de control.

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