El Ball de Bastons, una tradición que un grupo de jóvenes han recuperado para la ciudad de Mataró

con No hay comentarios

Pau Benítez, miembro del grupo, nos explica cómo nació el Ball de Bastons de Mataró. Desde sus inicios, con el Esbart Dansaire de Iluro, hasta que se consolidan como entidad de cultura popular que valora la juventud de sus miembros.

El inicio del grupo del Baile de Bastones de Mataró lo encontramos en el “Vermut de Bastons”, el acto que desde hace unos años se ha incorporado al programa de Les Santes, nuestra Fiesta Mayor. En ese momento eran un grupo de danzantes del Esbart de Iluro.

La primera noticia en los Países Catalanes de un baile de bastones se encuentra en Tortosa en 1558. Pau Benítez nos explica en la entrevista cómo se han mantenido y recuperado en la comarca del Maresme. Conoceremos el papel de personajes como Joan Tomàs y Esteve Albert.

Además de la música, en Mataró con un importe papel del flautín, el modelo es diferente según el territorio. Elementos como el número o los tamaños de los bastones puede ser diferente en cada sitio.

El Ball de Bastons no tiene un especial interés en ir a bailar fuera de la ciudad, algo que ya hacen los Bastoners de Mataró. Siguen dedicando sus esfuerzos al acto de Santes que fue su origen y que comparten con el grupo de los Bastoners.

De cara al futuro, Pau Benítez confía en la incorporación de nueva gente al grupo y que sus actuales miembros no sean imprescindibles.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.