Descubrimos el Museo-Archivo Manuel Borràs. Una extraordinaria colección de juegos y juguetes

con No hay comentarios

En la entrevista, Enric Borràs nos cuenta que guarda la colección de juegos y juguetes iniciada por su padre, que ha bautizado con el nombre de Museo-Archivo Manuel Borràs. A través de esta impresionante colección se puede seguir la historia de la empresa Juguetes Borrás en Mataró.

En esta ocasión, Mataró Cultural lleva un ejemplo de coleccionismo. Un ámbito que también queda enmarcado en el campo de la cultura y que no acostumbramos a hablar.

Entrevistamos a Enric Borràs, continuador de la colección de juegos y juguetes iniciadas por su padre e impulsor del Museo Archivo Manuel Borràs. Enric es la cuarta generación al frente de la marca Juguetes Borrás, que entre otros muchos productos, creó la Magia Borrás.

La empresa comenzó a Calella en 1894 con el Agapit Borràs, siendo el popular Fraile del Tiempo primero que fabricó. Pocos años después la empresa se trasladó a Mataró. El motivo del traslado fue la mejor comunicación con Barcelona.

Borràs nos hace un repaso a los principales productos que Juguetes Borràs ha fabricado y que se pueden encontrar en la colección. Rompecabezas con casi 300 modelos diferentes, el Monopoly o la Magia más tarde, son algunos de los juegos de más éxito. En el caso de la Magia, es el producto estrella desde 1933.

Otro repaso de la historia de la empresa es sobre los materiales y su evolución en el tiempo.

A partir de aquí, la entrevista avanza alrededor de cómo nació la idea del museo. Un museo privado, no visitable por el público general, que Enric Borràs está haciendo un esfuerzo para digitalizar y permitir, de esta manera que sea conocido. Una vez todo el fondo digitalizado y vuelto todo a las correspondientes vitrinas, Borràs cuenta en poder permitir visitas concertadas para grupos reducidos.

Otro tema tratado en la entrevista es la relación comercial y familiar entre Borràs y Palouzié, empresa que comercializaba el popular Mecano. Asimismo, Borràs nos comenta la documentación que se guarda en el museo-archivo. Otra forma de seguir la histórica de la empresa.

Os invitamos a seguir la entrevista, hecha por nuestro compañero Quim Fernández, en nuestro canal de YouTube.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.