Creatividad, cuanto más lo utilizas más tienes

con No hay comentarios

Leí esta frase de Maya Angelou, una mujer polifacética que había sido actriz, cantante, directora de revista, y también una gran defensora de los derechos humanos. Decía Maya Angelou: “no puedes agotar la creatividad, cuanto más la utilices, más tienes” Y eso me hizo pensar en el abanico de artistas que tenemos en Mataró. En su capacidad de adaptarse, por ejemplo a la situación agónica que hemos sufrido, por así decirlo, detrás del coronavirus. Pero también en los obstáculos desde las administraciones, para que pudieran desarrollar su trabajo y su creatividad. También por otra parte a su capacidad de adaptarse a la hora de crear, cuando las condiciones les vienen impuestas; por ejemplo para una determinada exposición. De hecho la frase en concreto, me hizo pensar en la exposición 15×15 que organiza la asociación Sant Lluc por el Arte; y que abrió sus puertas el día 4 de diciembre, en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en Mataró

Es una exposición ya tradicional por estas fechas, donde todos los artistas, que son más de setenta en este caso, deben exponer sus obras en un formato concreto: marco único y tamaños de 1 5cm por 15 cm. Y esto evidentemente de alguna manera les condiciona. Es una exposición que se celebra de forma habitual al llegar a finales de año, tanto para dar a conocer a los artistas y sus obras, como también para acercar el arte más asequible. De modo que todo el mundo pueda comprar y disfrutar de una obra de autor a un precio apto para casi todos los bolsillos, donde podremos encontrar firmas reconocidas y otros artistas noveles.

Hablamos de setenta artistas que exponen una sola obra. Esto puede dar una clara visión del potencial de artistas que disfrutamos en Mataró, en una exposición que facilita poder adquirir y / o regalar una obra original! Bueno, a quien no le gusta !! O recibir como obsequio una obra de arte? Poder hacer por ejemplo un regalo original, singular y diferente en estas fiestas tan señaladas.

Es innegable que nuestros artistas son capaces de adaptarse prácticamente a todo; y el hecho de participar en esta exposición, creo que lo demuestra.

Pero Mataró disfruta de más salas de exposiciones que, con esa misma intención de acercar el arte a un precio asequible, abren sus puertas estos días. Asimismo tenemos La Destil·leria, situada en el Camino Ral de la Mercè, junto a la Bajada de las Escaletes, que además de ser una sala de exposiciones, es una escuela taller donde se imparten clases de pintura, escultura, fotografía, joyería, restauración… donde este viernes vuelve un año más «Hasta trescientos», la muestra colectiva de Navidad en la que se pueden adquirir obras de arte de diferentes artistas a un precio precisamente de hasta 300 € como máximo.

Permitidme que quince días. Este año, regala arte. Dé un como de mano a nuestros artistas.

Latido de la Cultura emitido el 20 de diciembre de 2020

Octavi Nonell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.