Conversando con Josep M. De Ramon descubrimos quiénes son y que hacen los Equipos de Apoyo

con No hay comentarios

Josep Maria De Ramón, presidente de los Equipos de Apoyo, conversa con Mataró Cultural en la sede de la entidad para contarnos quiénes son y cuáles son sus funciones a los principales y más multitudinarios eventos que se organizan en la Ciudad, la mayoría del ámbito cultural.

los Equipos de Apoyo quieren aportar una colaboración cualificada en materia de prevención, coordinación, primera intervención y apoyo a los servicios especializados, en los Correfocs y Pasacalles con presencia de fuego, así como en actos festivos tradicionales, singulares y emblemáticos de especial complejidad o riesgo.

La entidad tiene como objetivo principal fomentar la difusión de los criterios de seguridad y la cultura de prevención de riesgos en el ámbito festivo. Su ámbito territorial principal de servicio es la ciudad de Mataró.

Por su presidente, la entidad junta voluntariado cualificado, especialmente en temas de prevención, coordinación y primera intervención en acto de fuego y en actos multitudinarios o complejos, especialmente de cultura popular. Trabajan principalmente cuatro bloques claros, Santes, Cabalgata de Reyes, Carnaval y los correfocs de barrio. Además, durante el año trabajan en otros actos de cultura popular y proximidad con el público.

Nacieron en los años noventa a partir de la necesidad de la comisión de fuego de coordinarse y prever posibles incidentes. Los primeros integrantes ya colaboraban con la Cabalgata y son personas mayoritariamente provenientes de la Sala Cabanyes.

Muy pronto comenzaron a formarse y equiparse con el objetivo de ser más eficaces y, cuando sea necesario, poder intervenir de manera rápida. En su relato, De Ramón nos cuenta el contenido y la aplicación de la formación específica para poder cumplir la tarea que tienen encomendada los Equipos de Apoyo.

Cualquiera puede formar parte de los Equipos de ApoyoSimplemente que tenga espíritu de servicio y el compromiso para formarse de manera adecuada. El proceso para poder actuar de forma plena es aproximadamente de un año.

En otro momento de la conversación conocemos cuál es el equipamiento que los Equipos de Apoyo han ido diseñando a partir de su experiencia para poder ser eficaces en sus actuaciones, cumpliendo todos los requerimientos necesarios.

La conversación no puede terminar sin hablar del papel que los Equipos de Apoyo tendrán este 2021 en unas Santes marcadas por la obligación de cumplir las medidas obligadas por la situación sanitaria que atravesamos.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.