Conversamos con el reconocido dramaturgo mataroní, Carlos Maicas

con No hay comentarios

El compañero de Mataró Cultural, Ildefonso Marmol, entrevista al dramaturgo mataroní Carlos Maicas. Personaje muy reconocido en el mundo del teatro catalán, merecedor de diferentes premios y galardones.

El dramaturgo mataroní Carlos Maicas, todo un símbolo del teatro, ha concedido una entrevista a Mataró Cultural en su domicilio particular de Mataró.

Maicas ha dirigido más de cien obras y ha colaborado en montajes de mucha importancia. Cientos de actores han aprendido de sus técnicas y recuerdan con cariño sus enseñanzas.

Dispone de un importante archivo histórico personal sobre teatro, que inició guardando críticas de teatro que utilizaba si algún día tenía que dirigir la obra. Actualmente, este archivo consta de 72.000 documentos registrados, tanto de Mataró, como del Maresme y de otros lugares del país, ordenados por años y temáticas. Su voluntad es que, algún día, toda esta documentación pase a formar parte del Archivo Histórico Municipal.

Nos cuenta que tiene documentado que en Mataró el teatro empezó a inicios del siglo XVI en el Hospital, actuando bajo las arcadas. A partir de aquí, tiene clasificado por años todo lo que ha encontrado sobre Mataró.

En un momento en que no había ni radio ni televisión, la gente se agrupaba para formar pequeños grupos de teatro, siempre amateur y en muchas ocasiones alrededor de las parroquias.

Maicas recuerda que comenzó a hacer teatro en la sala del Café Nuevo, pero en ese momento, él era muy joven y allí la gente era muy grande, por lo que pasó a la sala Cabanyes. Cuando pudo, dio el salto a Barcelona, ​​donde descubrió otra manera de hacer teatro, que posteriormente llevó a Mataró, volviendo a la Sala Cabanyes. Aquí se topó con una junta muy conservadora, a la que no le gustó lo que proponía. Hecho que provocó que un numeroso grupo de personas se fueran al Casal y formaran allí un nuevo grupo de teatro.

Confiesa que estuvo activo en el teatro, dirigiendo o enseñando, hasta que la edad y la ilusión le permitieron. Actualmente, con más de ochenta años, se dedica a la clasificación de su archivo, aunque todavía hace un papel menor a "Los Pastorets de Mataró", Después de que le pidieran su colaboración como decano, el más grande, de la Sala Cabanyes.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.