Conocemos la entidad San Lucas por el Arte en Mataró

con No hay comentarios

En el programa emitido el pasado domingo 6 de octubre, en Mataró Cultural tuvimos la oportunidad de entrevistar Antoni Luís, presidente de la entidad San Lucas por el Art en Mataró.

Una asociación que tiene como objetivos la promoción y la gestión de actividades artísticas y culturales para fomentar y estimular el conocimiento y la creación en el campo de las artes plásticas, y la divulgación del arte y de los artistas en el ámbito territorial de Mataró y la comarca del Maresme.

Hablamos de una entidad que nace en mayo del año 2000, por tanto, una entidad todavía joven, aunque su historia como agrupación de artistas arranca de lejos.

Antoni Luís, que es su presidente, que nos explica que el nombre de la entidad tiene su origen en el patrón del Gremio de las Bellas Artes y es el mismo nombre que adoptó el grupo de los primeros promotores, el año 1946, de una exposición anual que mostrara cómo se encontraba el panorama artístico de la ciudad. Fue más tarde, cuando vino la necesidad de constituirse como asociación para poder optar a todo tipo de ayudas, principalmente públicas.

Habitualmente, la entidad organiza exposiciones en dos espacios de la ciudad, la sala del Alianza pareja, en la calle Bonaire, la sala del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en la calle de Xammar. Además, anualmente organiza la Colectiva Sant Lluc, que se hace en elAteneo de la Fundación Iluro, a la Riera.

La colectiva es el evento anual más importante que organiza la entidad. En la edición de este año han participado un centenar de artistas. Destacando la participación, por primera vez, de alumnos de los bachilleratos artísticos de la ciudad.

Pero la entidad no organiza sólo exposiciones, también pone a disposición de sus socios actividades como taller de dibujo al natural o dibujo al aire libre.

No podemos terminar la entrevista sin hablar de un tema que lleva el nombre de la ciudad en todo el mundo. Nos referimos al Premio Bienal de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró, que este año, llega a la 8ª edición y que tiene como objetivo posicionar a Mataró en el mundo de las bellas artes.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.