Claudia Dubé, directora de la Misa de las Santas 2022

con No hay comentarios

En este programa, Mataró Cultural habla con Claudia Dubé Oranias, que este año será la directora de la Misa de las Santas, que compuso mosén Manuel Blanch i Puig en 1848. Será la primera vez que en el corazón popular, los solistas y la orquesta que interpretan la Misa de las Santas les dirige una mujer y también una persona tan joven.

Cuando preguntamos a Claudia Dubé cómo fue el momento que le comunicaron que había sido propuesta para dirigir la Misa de Las Santas, nos confiesa que fue un momento muy peculiar, se encontraba dirigiendo un ensayo con la Filarmónica de Pontevedra y, aunque estaba avisada de que recibiría una llamada diferente, la cogió muy "descolocada". Para ella es un reto muy importante, en primer lugar, como mataronense y por la complejidad de la obra, pero también por las etiquetas que se han colocado por ser la primera mujer y por su juventud. Está contenta por la buena acogida de la noticia, así como por los muchos soportes que ha recibido.

Nacida en Barcelona en 1993, vino a Mataró de muy pequeña. Estudió piano y violín en la Escuela Juan Pedro Carrero de Barcelona y en la Escuela Sincronía de Mataró, que ahora dirige. También se formó en Interpretación de piano clásica y contemporánea en la Escola Superior de Música de Catalunya.

En 2015 empezó a recibir clases de dirección orquestal con el Maestro Jordi Guri ya partir del año 2016 inicia sus estudios en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara de Huelva (España).

L'any 2015 funda l'Orquesta de Mataró, de la que es actualmente la directora titular. En 2019 funda, junto con Ivan Lorenzana y Crearte, la Orquesta Sinfónica Solidaria de Barcelona. En la actualidad, combina la dirección de las dos orquestas con el Coro Madrigalista de Mataró y la Coral Perla de La Habana de Mataró.

Dubé explica en la entrevista cómo se le planteó. Mujer gracias al apoyo recibido que le aportó mucho trabajo realizado anticipadamente. También confiesa que ha tenido que incluirlo dentro de una programación profesional que ya tenía prevista anteriormente.

A la joven directora le preocupa ahora que todo salga bien y deja lo que puede ocurrir en próximos años por el futuro. Le preocupa el poco tiempo que tiene para preparar tan importante interpretación y no piensa en si tendrá que dirigir la Misa en futuras ediciones.

En cuanto al hecho de ser la primera mujer directora de la Misa de las Santas, lo ve con naturalidad, aunque entiende que la sociedad debe avanzar y acostumbrarse a una nueva normalidad, en la que la mujer pueda jugar cualquier papel, también en la música y en la dirección.

No se pierdan la conversación que Claudia Dubé tiene con Quim Fernàndez para Mataró Cultural. Puede escucharla entera en este enlace, o verla también en vídeo en nuestro canal de youtube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.