Hoy conoceremos la delegación en Mataró y el Maresme de Òmnium Cultural

con No hay comentarios

En el espacio “La Veu de les Entitats” os presentamos Òmnium Cultural, una entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos civiles y las libertades de los catalanes.

Desde hace más de 57 años, Òmnium trabaja para fomentar la lengua catalana, la cohesión social, la educación y la cultura y tiene como objetivo construir, a través de estos valores, una sociedad activa, crítica, integradora y cívica.

La importancia de la labor de Òmnium radica en su trayectoria y su coherencia. Òmnium impulsa campañas de denuncia y sensibilización, eventos y proyectos culturales, de educación y cohesión social.

Los más de 175.000 asociados le proporcionan la independencia financiera, es decir, que no depende de ninguna subvención o ayuda pública para llevar a cabo toda su actividad.

A través de sus delegaciones territoriales, Òmnium Cultural está presente en todo el país, así como en Cataluña Norte y Alghero. A Más, mantiene contactos con Acción Cultural País Valenciano yo Obra Cultural Balear.

Diferentes premios literarios de renombre son los principales proyectos de Òmnium Cultural en el ámbito nacional, aunque los últimos años también ha organizado y participados diferentes actos en defensa de las libertades de nuestro país.

Para hablar de Òmnium, Mataró Cultural entrevista al Sr. Carles Estapé, presidente de la Delegación de Mataró-Maresme.

En cuanto al Maresme, Estapé explica que actualmente existen dos sedes territoriales, la que abarca Montgat hasta Arenys y la que va de Canet hacia arriba. Por otra parte, el número de socios de la entidad en la comarca se encuentra en torno a los 8 o 9 mil, siendo la entidad de más socios de Mataró.

Las últimas campañas en la comarca, como en el resto de país, han sido muy centradas en la actualidad política, sin dejar las actividades culturales y en defensa de la lengua.

Seguidamente, escuchando la entrevista, tenemos ocasión de conocer un puñado de actividades en el ámbito local y comarcal que Òmnium Maresme organiza o colabora activamente.

Terminamos la conversación recordando que el presidente nacional deÒmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentra encarcelado por defender los derechos cívicos y políticos de los catalanes y la libertad de expresión.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.