Arte y Fiesta. Más de un siglo de carteles y programas de Les Santes en el Ateneo de la Fundación Iluro en Mataró

con No hay comentarios

Del 18 de junio al 29 de agosto de 2021, en las salas del Ateneo de la Fundación Iluro, se podrá ver la exposición "Arte y Fiesta", organiza por el Museo Archivo de Santa María de Mataró por su 75º aniversario, que muestra material gráfico de más de un siglo.

El Museo Archivo de Santa María - Centro de Estudios Locales de Mataró conmemora su 75 aniversario con una exposición en el Ateneo de la Fundación Iluro que muestra, por primera vez, su gran colección de carteles y programas de la fiesta de Los santes, La más completa que se conserva, con ejemplares únicos del cambio del siglo XIX al XX.

Los carteles de la Fiesta Mayor de 1894 el 2021 forman un recorrido visual por la historia y el arte gráfico de la ciudad. Además del centenar de carteles que se exponen ordenados cronológicamente, la muestra incluye los programas oficiales, los del fomento Mataroní y los de Publicidad broche que han ido nutriendo el protocolo tradicional de la fiesta y su evolución.

La exposición invita a explorar la huella poderosa que los carteles y los programas, con su lenguaje y su plasticidad, imprimen sobre la celebración festiva. Especialmente el cartel, pieza central, que proyecta la imagen simbólica que cada artista tiene de Les Santes.

Los carteles componen, así, un único lienzo pintado por muchas manos de artistas, que fertilizante el imaginario de la fiesta a lo largo del tiempo y suscita cada año el valor de la novedad.

La muestra se abrirá hoy y se podrá visitar hasta el 29 de agosto en las salas del Ateneo de la Fundación Iluro, en la Riera de Mataró. ElArchivo Comarcal del Maresme, Cabré Junqueras, Folgarona, MataroAudiovisual, Publicidad broche, Ferretería Colomer, maderas Pram, Finques Pous, Copy-Rap, Abeto-Set yo calzados BolilloTambién han colaborado en hacer posible esta exposición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.