Alguien lo puede discutir?

con No hay comentarios

En su columna el Latido de la Cultura, Octavio Nonell denuncia la falta de interés del actual gobierno de Mataró por la cultura. Lo hace a través de un recorrido por las actuaciones del último año, más allá de la situación de pandemia, y los recursos que destina en el presupuesto municipal.

Ben bé sembla que la cultura que nosaltres defensem i de la que ens enorgullim de poder fer-ne difusió, sigui l’ase dels cops. Qui primer pateix les retallades del govern municipal del PSOE, és la Regidoria de Cultura. Fet que evidentment es tradueix en una substancial reducció d’actes i, com no? Una reducció a les ajudes i/o aportacions a les entitats culturals de Mataró.

Con más pena que gloria, hace cuatro días hemos celebrado por decirlo de alguna manera, el tradicional Tres Tombs. Celebración vinculada a la festividad de San Antonio Abad. Una tradición "perdida" por el tripartito de Mataró y que se recuperó el año 2012, con un nuevo gobierno que creía que la Cultura era un derecho y una necesidad social.

Pero ahora, visto como se ha celebrado este pasado fin de semana, parece que la celebración de los Tres Tombs, vuelve a tener los días contados. Con un poco de imaginación y, sobre todo, con un poco de ganas de hacer las cosas, creo que la conmemoración se habría podido mejorar.

Claro que después del festejo, por decirlo de alguna manera de Les Santes, con toda la familia Robafaves expuesta en Can Marfà, ya apuntaba maneras. Como también la no celebración de la Feria de Santa Lucía; aunque cada semana se hacen mercados con condiciones similares; o del patético espectáculo que dieron concejales y alcalde, por la No Cabalgata de Reyes. Después de esto tengo que pensar desgraciadamente en negativo, que todo es posible en Mataró

El hecho de que el presupuesto para Cultura se hubiera reducido el año 2020, no auguraba nada bueno. Y prescindido del tema pandemia, así se ha demostrado. Porque iniciativas privadas, si estuvieron capaces de organizarse y hacer actividades.

Que aquesta reducció del Pressupost Municipal en Cultura, s’hagi tornat a donar, ara ja sí, amb l’experiència del que hem patit l’any passat, no presagia res de bo pel sector cultural de Mataró durant el 2021. Les entitats que ja ho passen malament, potser deixaran d’existir. Fins i tot ens trobem que, dos edificis emblemàtics de la Riera de Mataró, per davant dels que passo dues o tres vegades cada setmana: la Presó i el Cafè Nou, que són equipaments culturals i han estat molt de temps en obres, ara que les obres porten setmanes acabades i tot i estar en perfectes condicions, no s’obren a cap acció. Tanmateix sembla que no hi hagi cap mena de previsió d’activitat cultural a la vista.

Ya he llegado al punto de dudar que la Concejalía de Cultura tenga ningún interés en hacer Cultura por Mataró.

Recuerdo que no hace muchas semanas, se anunció que este año tendríamos "SANTAS". Quizás nos dan una sorpresa. Pero casi digo que algunas sorpresas a veces y culturalmente hablando, pueden ser muy desagradables.

Latido de la Cultura emitido el 7 de febrero de 2021

Octavi Nonell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.