Albert Geronès entrevista al artista Mónica Vilert en el marco de la exposición "Tocar, trazar, pintar"

con No hay comentarios

En esta ocasión, el espacio la entrevista de Mataró Cultural la hemos dedicado al artista mataronina Mónica Vilert, que actualmente expone en las salas del Museo Enric Monjo en Vilassar de Mar. La muestra se podrá visitar hasta el tres de noviembre.

Mónica Vilert es una artista vocacional. De pequeña ya le gustaba dibujar y pintar. A medida que se iba haciendo mayor, esto la llevó a estudiar Bellas Artes, obteniendo su licenciatura.

Su imagen y presencia transmite serenidad y calidez.

Vilert compagina su vida profesional de artista con la de profesora del área visual y plástica para alumnos de secundaria en la escuela Corazón de María de Mataró.

Tiene un largo recorrido de exposiciones. Empezamos a tener noticia de ella en 1988 en la desaparecida sala Minerva de Mataró, y podemos decir que hasta el año 2000 fue exponiendo regularmente, pero de repente se corta esta regularidad. Y vuelve a aparecer en 2010 en la sala de la Delegación en Mataró del Colegio de Aparejadores.

Preguntada por Geronès, Vilert atribuye su tiempo de silencio a una situación familiar. También nos habla del papel de la mujer como artista, de cómo puede ser de difícil abrirse camino en el mundo del arte.

Hace dos años varas fue la ganadora de la Bienal Tore Garcia. Un premio reconocido en todo el Estado, pero que, escuchándola nos damos cuenta de que no tuvo mucha repercusión en su trayectoria profesional.

Seguidamente el artista nos cuenta cómo nació la exposición actual, como la pensó, el papel que jugó el espacio y el porqué del título. También nos habla de su personal lenguaje plástico y cuáles han sido los conceptos que le han llevado.

En cuanto al proyecto más inmediato que tiene, manifiesta que es su participación en la Colectiva San Lucas del próximo mes de octubre en Mataró.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.